domingo, 5 de febrero de 2012

Del hundimiento del Titanic a la Revolución de Octubre: WebQuest John Reed entrevista a Lenin


Película Rojos (Reds, Beatty, 1981)

Imagen de Rojos (Beatty, 1981) que nos va a ser particularmente familiar a partir de ahora, durante algunas semanas: un periodista y activista del movimiento obrero de EE.UU., John Reed, testigo de la Revolución de Octubre en Petrogrado (antigua y actual San Petersburgo), entrevista a Lenin, el líder bolchevique de la primera revolución obrera socialista que tiene éxito y acaba instaurando una dictadura del proletariado.

Cuando ya concluimos con Un espía en el Titanic, cuando las tareas encomendadas están concluidas y procedemos ya a publicarlas en el blog colaborativo correspondiente, empezamos con otra, ésta ambientada en la Rusia de la Revolución de Octubre. 


Como primer paso, nos centraremos en ver el fragmento de la película Rojos seleccionada, hasta la escena en la que vemos tal cual podemos distinguir en esta entrada, a Reed y Lenin sentados juntos. No hubo en la realidad entrevista periodística publicada, pero pudo haber existido, y de haber sucedido ésta, ¿qué le hubiese preguntado Reed al líder revolucionario? Para construir una entrevista con preguntas y respuestas creíbles, vamos a sumergirnos en la época y los dos personajes: Lenin y Reed, dos hombres relativamente jóvenes, el primero protagonista, el segundo testigo, de hechos excepcionales. Reed simbolizó ese momento crucial en la historia de la humanidad en el título de su gran obra Diez días que estremecieron al mundo. La historia de Reed es realmente extraordinaria. Baste como anécdota señalar que tras la Revolución, regresó a EE.UU. y contribuyó a fundar el Partido Comunista de su país. Expulsado bajo la acusación de espionaje, murió al poco tiempo en Moscú, y está enterrado en los muros del Kremlin junto a los más relevantes dirigentes soviéticos. 

No hay comentarios: