domingo, 28 de noviembre de 2010

Entrevistamos a Franco con fiebre


Rotundas palabras del locutor de Radio Nacional de España, Fernando Fernández de Córdoba, con las que se anuncia el final de la Guerra Civil. Se trata del último parte oficial de la Guerra Civil del bando nacional, el vencedor. Franco lo redactó directamente, enfermo, con fiebre, en el Palacio de la Isla de Burgos, entonces capital oficiosa de la España del bando nacional. La dictadura, que había nacido en la retaguardia del bando sublevado, se extendió ya a todo el país, y así hasta la muerte del General Franco. ´a assa se extiende ya a todoUna dictadura había nacido en el bando sublevado; al acabar la guerra, se extendió por toda España, y hasta su muerte, en 1975.

De la fiebre de 1939 obviamente Franco se recuperó. Se trata de que "recuperemos" a ese Franco triunfal. ¿Qué planes podía tener para España? ¿Por qué, primero aceptó participar, y más tarde liderar, una sublevación militar contra la Segunda República? ¿Cuál era su ideología? ¿Cómo había influido en su personalidad, en su forma de ver el mundo, su experiencia como joven oficial en Marruecos...? Se nos ocurren un sinfín de temas a abordar y, de eso se trata, de que en parejas o grupos de tres estudiantes máximo, seamos capaces de "simular" la entrevista que pudo mantener Franco ese día 1 de abril de 1939 con cualquier periodista "extranjero" en el Palacio de la Isla, la que en ese momento era su residencia oficial, pocas semanas antes de desplazarse de forma definitiva al Palacio del Pardo.

La entrevista tiene que abordar todos los precedentes relevantes de la vida social y pública de Franco, para lo cual vamos a ayudar aportando una serie de palabras, la mayoría nombres propios de personas, que "necesariamente" han de incluirse en la entrevista. A través del blog "Franco con fiebre" podemos ir aclarando el significado de esos términos entre todos, colaborativamente, así como explicar cada grupo cómo vamos a incluir esos términos en la entrevista. También sería bueno ir recomendando enlaces Web que nos ayuden a realizar la tarea. Negociaremos la matriz de evaluación de la actividad en clase, también el plazo de entrega final, este último en todo caso poco después de las vacaciones de Navidad. De todos modos, la evaluación contempla que el proceso, o sea, el trabajo colaborativo de aclaración de términos sea el 40 % de la calificación final.

Ánimo a to2 y a no constiparse...
 
__________________________________________________________________________________
 
Palabras clave: Carmen Polo - Carmen Franco - Annual - José Antonio Primo de Rivera - cárcel de Alicante - FAI - matanza de Paracuellos - cárcel de Saturrarán - El Alcázar de Toledo - Petain - Mola - Academia General Militar - Alfonso XIII - Juan de Borbón - Gibraltar - Dictablanda - Prieto - Calvo Sotelo - Azaña - reforma agraria - Brigadas internacionales - Batalla de Teruel - Falange - carlismo - Companys - autonomía de Cataluña - autonomía de Euzkadi - PNV - Stalin - Legión Cóndor - Bombardeo de Guernica - Pilar Primo de Rivera - Nicolás Franco - Gil Robles - La Pasionaria - masonería - comunismo (PCE) - Hitler - Mussolini - represión - Canarias - Dragon Rapide - Marruecos - Cruzada - Burgos - García Lorca - Alberti - Durruti - Millán Astray


Presentación: impresa y editada online, a través de un blog. Voluntariamente, podcast.

Blog colaborativo: FRANCO CON FIEBRE

30 comentarios:

Luis Miguel Acosta dijo...

Gracias, Carolina, por tu comentario. Me pasaré por el blog y te daré mi opinión.
Ánimo y te reitero mi gratitud. Luis

melisa dijo...

Hola,nuestro grupo para realizar el trabajo sobre la entrevista de Franco, esta compuesto por Texenery Hernádez, MªCarmen Aguilar y Melisa Mastrogiuseppe.

Esperamos que no se nos complique e intentaremos hacerlo lo mejor posible.

Un saludo.

Cathy dijo...

Hola.Nuestro grupo para realizar el trabajo esta compuesto por Tamara Hdez,Melania Glz y Cathaysa Hdez.

cristina sanchez 2bach A dijo...

Hola mi grupo del trabajo " entrevista a Franco" se compone de Cristina Sánchez, Víctor Ramos y Oiane Martín.

Este trabajo esperamos que sea ameno y nos resulte interesante a la hora de elaborarlo.

saludos.

manuel vargas dijo...

hola. mi grupo esta conformado por Naira y Miriam

manuel vargas dijo...

hola mi grupo estaconformado por Miriam y Naira.

Estefanía dijo...

Hola nuestro grupo está conformado por:
* Cynthia Pérez
* Estefanía Cedeño
* Laura Guerra

Anónimo dijo...

Hola, soy Betsaida Afonso y formaré pareja con Esther Hernández para hacer este trabajo sobre Francisco Franco.
Esperamos que no sea tan difícil como parece...
Saludos.

Aaron dijo...

Hola nuestro grupo se componen de dos personas solamente: Aaron Yeray e Isaac 2ºA

:) dijo...

Caballero Mi Grupo Sera Yo,Ricardo Vargas & Antonio Garcia Un Saludo

:) dijo...

Buenas Caballero Mi Grupo Somos Yo,Ricardo Vargas & Antonio Garcia

Anónimo dijo...

Nuestro grupo para realizar el trabajo de historia, entrevista a Franco, está compuesto por Moises, Miguel y Alesander

felo dijo...

Hola, nuestro grupo para hacer el trabajo ``Franco con fiebre´´, esta integrado por Nicolas Odino y Felipe Perera Pellegrino.

Saludos.

felo dijo...

Les recomiendo el siguiente enlace que puede ser muy interesante:

http://www.generalisimofranco.com/millanastray.htm

Saludos.

Gastón dijo...

Hola,nuestro grupo para realizar el trabajo sobre la entrevista de Franco, esta compuesto por Tim Acosta Ross y Gastón Vera Robledo

Naomi dijo...

Hola nuestro grupo para realizar el trabajo está compuesto por Naomi Díaz Maxwell, Natalia Suárez Chinea y Cristina Ferrera Bazán.
De 2ºBach. B

laura dijo...

Hola,nuestro grupo esta formado por Ainara Perez, Diana Sánchez y Laura Tacoronte del grupo 2ºBachillerato B.

jean pierre dijo...

hola mi grupo para realizar el trabajo lo compongo junto a Yasmina.Somos de 2ºBach.B

Anna dijo...

Somos el grupo formado por Aarón Lago, Kevin Díaz Barragán y Anna Käding.

nadie dijo...

Hola,somos Vasi,Claudia y Sonia de 2ºBy realizaremos la entrevista de Franco juntas.

Vicky dijo...

Hola, somos el grupo de Lúa Prato Sánchez, Liliana Peixoto y Vicky Martínez González de 2º B
Saludos.

jean pierre dijo...

Hola soy Jean Pierre Rosales y mi grupo para el trabajo lo compongo junto con Yasmina de 2ºBach.B saludoss

Kevin Arbelo dijo...

Hola mi grupo esta formado por Tamara Hdez, Jennifer Gonzalez y Kevin Arbelo.
Un Salu2.

salome dijo...

Hola nuestro grupo de trabajo acerca de la entrevista de Franco está compuesto por:Acerina Gonzalez Pérez, Loli Rodriguez Bautista y Salomé Amavi Silva de 2º Bach B

Un saludo

carolina dijo...

Hola
Mi grupo para realizar el trabajo de la entrevista a Franco está formado por:
Tamara Chinea, Laura Quero y Carolina Lorenzo de 2º B

Anna dijo...

Buenas... nuestro grupo es Aarón Lago, Kevin Díaz y Anna Käding. Saludos caballero.

jean pierre dijo...

holaa!! ha habido un cambio en mi grupo para realizar el trabajo, finalmente seremos jean pierre rosales y yasmina barrera de 2ºbach.b,y tamara gonzalez de 2ºbach.a

Ashley dijo...

Buenaaas gente! Somos Ashley y Yolanda y somos un grupo, para realizar el trabajo sobre la entrevista de Franco.

Andrey Stalin dijo...

yo Andrey Stalin aclaro que mi grupo esta formado por: Ricardo Mussolini y Antonio Fraga,muchas gracias y suerte a todos. AGUR.

Luiz, Ashley, Yolanda dijo...

Hola Soy Luiz y mi grupo esta compuesto por Ashley Lopez y Yolanda Fernandez. Aqui les dejo una pequeña definicion de algunos de los conceptos clave para la entrevista.
- El Desastre de Annual fue una grave derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim cerca de la localidad marroquí de Annual, el 22 de julio de 1921, que supuso una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif.
- La Federación Anarquista Ibérica (FAI) es una organización fundada en 1927 en la playa de El Saler, Valencia, como continuación de dos organizaciones anarquistas, la portuguesa, Unión Anarquista Portuguesa y la española Federación Nacional de Grupos Anarquistas de España, teniendo de esta forma un ámbito de actuación ibérico. En la actualidad la organización forma parte de la Internacional de Federaciones Anarquistas.
- Las llamadas matanzas de Paracuellos fueron una serie de episodios de asesinato masivo organizados durante la Batalla de Madrid, en el transcurso de la Guerra Civil Española, y que llevaron a la muerte de varios miles de prisioneros considerados opuestos al bando republicano. Los hechos se desarrollaron en los parajes del arroyo de San José, en Paracuellos de Jarama, y en el soto de Aldovea, en el término municipal de Torrejón de Ardoz, ambos lugares cercanos a la ciudad de Madrid.
- La Academia General Militar1 fue creada durante el reinado de Alfonso XII en 1882, por decreto de 20 de febrero. En esta primera época, que abarca de 1882 a 1893, el centro de formación se ubicó en la ciudad de Toledo en el recinto del Alcázar. El primer director de la Academia en dicha época fue el general José Galbis Abella.
- Alfonso XIII de Borbón (Madrid, 17 de mayo de 1886 – Roma, 28 de febrero de 1941), fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder a los 16 años de edad, el 17 de mayo de 1902
- Juan de Borbón y Battenberg (Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, 20 de junio de 1913 - Pamplona, 1 de abril de 1993), hijo tercero de Alfonso XIII, fue jefe de la Casa Real de España en el exilio desde el 15 de enero de 1941 hasta el 14 de mayo de 1977.