El curso avanza y vamos a enfrentarnos ya, esta vez en grupo, a nuestra próxima tarea, Diálogo entre un socialista y un anarquista, que nos permitirá introducirnos en el tema El movimiento obrero. No vamos a abandonar a Charlot ni a Tiempos Modernos, como hemos ya podido ver.
Debate entre socialistas y anarquistas
Hemos visto algunas escenas de la película Tiempos Modernos (Chaplin, 1936) –la manifestación, el robo de plátanos en el puerto, el regreso del padre de familia desempleado a casa…- que nos relatan muy bien lo duras que eran las condiciones de los obreros industriales (proletariado) en la Revolución Industrial, principalmente cuando había una crisis económica (depresión).
Pero tal como hemos visto en clase, Charlot y otros obreros no están ya con los brazos cruzados ante las injusticias que sufren. El movimiento obrero se organiza cada vez más, y en la segunda mitad del siglo XIX ya se desarrollan dos ideologías que atacan directamente al capitalismo como sistema económico: el socialismo marxista –seguidores de Marx- y el anarquismo –seguidores de Bakunin-. Eran movimientos duramente reprimidos por el estado, por aquel entonces controlado por los burgueses y sus intereses.
En qué consiste nuestra nueva tarea: REDACTAR e INTERPRETAR en grupo el supuesto DIÁLOGO que pudieron entablar en ese contexto cuatro personajes:
CHARLOT: un obrero industrial en paro que se opone al capitalismo pero que no tiene apenas formación ideológica.
ALEX: un obrero muy joven que acaba de llegar a la ciudad. Aparentemente destaca por su carácter revolucionario pero, en realidad, es un ESPÍA de la polícia.
KARL, un dirigente socialista (marxista), que pretende convencer a Charlot y Alex de las ventajas de su ideología y que pretende afiliarlos a su Internacional Obrera y al Partido Socialista.
BAK, un dirigente anarquista, que pretende convencer a Charlot y Alex de las ventajas del anarquismo.
Aunque el contexto histórico de la película es posterior, nos vamos a situar alrededor de 1890.
¿Qué contenidos incluimos en el diálogo? ¿Cómo lo hacemos?
Vamos a reutilizar la tarea anterior, Charlot escribe una carta a Maggie, pues vamos a incluir TODOS los conceptos ya incluidos en ella, de forma mejorada, claro. Además incorporaremos los siguientes: lucha de clases, libertad, propiedad de los medios de producción, propiedad de los bienes de consumo, comuna, partido político, I Internacional Obrera, II Internacional Obrera, socialismo utópico, ludismo, cartismo, cárcel, colonialismo, guerra, matrimonio, religión, ateísmo y guerra.
Durante tres clases cada grupo (de tres a cuatro miembros) redactará el diálogo y apoyará las explicaciones del profesor sobre el cuadro Diferencias y semejanzas entre el socialismo marxista y el anarquismo”. La forma de elaboración será similar al de la tarea anterior.
Durante el proceso de elaboración, un miembro de cada grupo redactará un relato de cómo se ha trabajado cada una de las clases en su blog. Esa función se rotará. El producto final será la “interpretación” en clase del diálogo, que será grabado. Fragmentos de éste serán utilizados como podcast y, en su caso, objeto de reproducción en la radio escolar.
Historia_a_por_todas es un blog de aula bajo licencia Creative Commons. El empleo de imágenes y registros de audio editados se hace on line de conformidad al uso educativo libre no comercial de este blog. La música integrada pertenece al banco de recursos de CNICE del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España. Las fuentes empleadas se referencian, bien por hipervínculo, o a pie de post en caso de no estar reseñadas de la forma anterior. Salvo que se indique expresamente, todos los textos son del autor del blog. Los vídeos se publican directamente desde su lugar originario de edición en Internet. Cualquier autor de los materiales utilizados, si lo desea, puede requerir su exclusión al autor del blog
1 comentario:
Profesor, ya tiene publicado el dialogo en nuestro blog. Pase a verlo. Gracias. Ainhoa Rodríguez. 1ºBach "A".
Publicar un comentario