viernes, 22 de febrero de 2008

La Platajunta: ruptura democrática



Volvemos a finales de la Dictadura franquista y principios de la Transición Democrática. Ya sabemos que en los últimos meses de vida de Franco, la oposición antifranquista fue capaz de organizarse mejor, agruparse en torno a dos grandes organizaciones: la Junta Democrática, fundada en 1974, con liderazgo del PCE de Santiago Carrillo, y donde se integraban otros grupos como juanistas (Calvo Serer), pequeños grupos socialistas, etc.; y la Plataforma de Convergencia Democrática, fundada en 1975, liderada por el PSOE renacido tras el Congreso de Suresnes (Francia, 1974), con Felipe González como nuevo máximo dirigente. En la Plataforma de Convergencia Democrática se integraron otras formaciones políticas opositoras, principalmente nacionalistas moderadas. En común, ambas agrupaciones defendían una transición a la democracia basada en la ruptura, es decir, sin mantener ninguna continuidad con la Dictadura. Realmente la razón de que no se agrupen en una única formación es de carácter táctica, pues el PSOE no quiere aparecer como estrechamente vinculado al PCE pues aspira a ser la fuerza política principal de la izquierda en el futuro democrático que parece cada vez más cercano.

La muerte de Franco en noviembre de 1975 precipita la situación y, frente al intento inicial de los reformistas del franquismo de intentar avanzar hacia la democracia excluyendo al PCE, las dos agrupaciones opositoras acaban uniéndose a principios de 1976: es lo que se denomina Platajunta. Su papel será relevante pues será una agrupación con fuerte presencia social y que de alguna manera tutelará los primeros pasos hacia la democracia dados por los reformistas del franquismo, apoyados por el rey Juan Carlos I, desde el nombramiento de Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno en julio de 1976, en sustitución de Arias Navarro, hasta la aprobación en noviembre de 1976, de la Ley para la Reforma Política.

En enero de 1977, se produce una imagen totalmente singular. Por primera vez se plantea de forma pública un encuentro entre el Gobierno de Adolfo Suárez y una representación oficial de la oposición, la conocida como la Comisión de los Nueve, integrada por partidos políticos democráticos hasta entonces ilegales para el régimen.


No hay comentarios: