miércoles, 20 de febrero de 2008

Partido Popular



En la serie partidos políticos ya hemos realizado una aproximación a los grupos políticos minoritarios en las Cortes Generales, tanto a partidos de ámbito estatal como nacionalistas. Siguiendo la ordenación creciente de representación política actual, ahora nos corresponde aproximarnos a los dos grandes partidos políticos españoles: el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Con el ánimo de darles un tratamiento equilibrado, dedicaremos cuatro posts alternados a cada uno de ellos. Empezamos por el primero, dedicado en este caso al Partido Popular.

El PP es el gran partido político español de centro-derecha. Se define a sí mismo como partido democrático de centro reformista e integra entre sus miembros a liberales, conservadores y democratas cristianos. Fue fundado en 1989 sobre las bases de un partido histórico de la Transición Democrática, Alianza Popular. En él acabaron integrándose, además de los militantes de Alianza Popular, bastantes antiguos dirigentes de partidos centristas de años anteriores como Unión de Centro Democrático (UCD) y Centro Democrático y Social (CDS), aunque en este último caso, el partido subsistió con una presencia política relevante hasta las elecciones generales de 1983. Ese proceso recibió el nombre de “refundación” y aunque fue dirigido por el líder histórico del partido, Manuel Fraga, pronto le sucedió en el puesto (1990) José María Aznar, que presidió el partido hasta 2004, siendo el candidato a la Presidencia del Gobierno por su partido en las elecciones generales de 1989 y 1993, donde fue derrotado por el PSOE de Felipe González, y en las de 1996 y 2000, en las que se impuso al PSOE, en el primer caso, con Felipe González como candidato, en el segundo, con el actual comisario europeo, Joaquín Almunia.



Actualmente su máximo dirigente es Mariano Rajoy, quien fue ministro en varias carteras y vicepresidente del Gobierno con José María Aznar (1996-2004). Ya fue candidato a la presidencia del Gobierno por su partido en las elecciones generales de 2004 y durante esta pasada legislatura ha sido líder de la oposición. En estos momentos es nuevamente el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2008.

El Partido Popular está actualmente integrado en el Partido Popular Europeo, junto a otros grandes partidos conservadores europeos como la UMP (Francia), CDU (Alemania), Partido Conservador (Reino Unido) o Forza Italia. El PP cuenta, en términos similares al PSOE, el otro gran partido español, con una importante representación en las Cortes Generales, donde dispuso de la mayoría de los senadores y con 148 de los 350 diputados del Congreso. Gobierna en solitario en las comunidades autónomas de Navarra (>Unión del Pueblo Navarro), La Rioja, Valencia, Murcia, Madrid, Castilla-León y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y con Coalición Canaria en Canarias. También cuenta con una amplia representación en los ayuntamientos españoles, disponiendo de la alcaldía de grandes ciudades como Madrid (Alberto Ruiz Gallardón) y Valencia (Rita Barberá), entre otras. En las últimas elecciones municipales de 2007 fue el partido que las ganó en número de votos aunque el PSOE obtuvo un número mayor de concejales.


No hay comentarios: