sábado, 28 de enero de 2012

Tragedias navales, también en la Segunda Guerra Mundial: el hundimiento del Wilhelm Gustloff


Hemos estudiado varios de los más famosos hundimientos, algunos accidentales, otros provocados por acciones de guerra, durante la década de los años 10 del siglo XX. Indudablemente la catástrofe del Titanic (1912) es, casi casi un siglo después, la más impactante. Nos ha servido para introducirnos en su época a través de la WebQuest Un espía en el Titanic, cuya tarea final estamos ultimando estos días, y también nos ha ayudado a entender cómo los desafíos de la sociedad industrial por dominar enteramente la navegación de pasajeros a gran escala por los océanos del mundo tuvo un fuerte tributo de sangre.

Lo que no hemos comentado aún en clase, cuando nos dirigimos al estudio de la Revolución Rusa y de los años del periodo de entreguerras (1918-1939), es que la catástrofe del Titanic no es ni de cerca la mayor tragedia marítima del siglo XX. Tampoco lo es el torpedeamiento del Lusitania, ni el hundimiento del Brittanic o el Príncipe de Asturias, o el Valbanera..., todos comentados en clase y abordados desde Historia_a_por_Todas. En el contexto de las últimas semanas del III Reich, con la Alemania nazi en retirada en todos los frentes de batalla ante el avance arrollador de los aliados, un gigantesco trasatlántico alemán que se afanaba en repatriar a más de 10.000 alemanes de Prusia Orienta, entre personal militar y civiles, fue torpedeado y hundido por un submarino soviético, el S-13 comandado por Alexander Marinesko. El trasatlántico de lujo alemán, que a día de hoy descansa en los fondos arenosos del mar Báltico, era el Wilhelm Gustoloff. Aproximadamente 9500 de sus pasajeros y tripulación murieron. Sucedió en la noche del 30 de enero de 1945, hace casi justo 67 años. Unos días después, el 9 de febrero, ese mismo submarino soviético, hundió a otro barco, el General von Steuben. Se trataba de otro de los buques de pasajeros militarizado por la Marina de Guerra Alemana, en este caso reconvertido en hospital para la evacuación de heridos desde Polonia. Se estima que murieron en este ataque aproximadamente 4000 personas, entre heridos y civiles evacuados.


Los dos documentales que aquí compartimos en esta entrada del blog nos ayudan a aproximarnos al conocimiento de la tragedia del Wilhelm Gustloff, especialmente el de National Geographic: El último viaje del Gustaloff.