viernes, 3 de abril de 2009

Himmler, Franco, don Juan de Borbón, España..., y el santo grial


En la Webquest Ryan y la época de los Juicios de Nuremberg, en la tarea, don Juan de Borbón es uno de los términos a incluir. De hecho ya Roberto y Remedios lo han incluido en el blog colaborativo orientado a la aclaración de significados. En los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, cuando la suerte del Eje ya estaba echada en el peor de los sentidos para él, Franco intentó la reconciliación con los aliados. Por eso pasó de la no beligerancia, favorable al Eje, a la estricta neutralidad. El dictador español sabía bien qué futuro le podía aguardar a él y su régimen si los aliados vencían, como de hecho así acabó sucediendo. La caída de los fascismos en Europa pudo haber sido también la caída final de Franco, pero al final esto no sucedió. El curso pasado, en Historia de España, comentamos y explicamos la participación de España en la Segunda Guerra Mundial. Ahora se trata de utilizar esa información como fuente. Y en medio de este escenario, en 1945, en la Europa que vivió nuestro Ryan particular, adquiere particular protagonismo don Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII y heredero de la corona española, en el exilio. Se trata de averiguarlo.


Los vínculos entre la Alemania nazi y la España de Franco, durante la Segunda Guerra Mundial, fueron muchos y estrechos. Tal vez el más pintoresco lo aportó Himmler. En octubre de 1940, días antes del encuentro entre Hitler y Franco en Hendaya, visita España. En Madrid mantiene contactos con Franco y otros dirigentes del régimen. El Tercer Reich es el amo de Europa y Himmler uno de los hombres más poderosos del momento. Pero el elemento más pintoresco del viaje lo aporta el desplazamiento ya privado que realiza a Barcelona. Acompañado por las autoridades locales, se dirige al monasterio de Montserrat, en busca del Santo Grial. El interés de los nazis, la SS y particularmente Himmler por el Santo Grial ya ha sido objeto de estudio por parte nuestra. Y según parece, tal como se relata en este entretenido documental de Cuarto Milenio en Cuatro, Himmler no encontró el santo grial, el primero de una sucesión de fracasos que le acabaron llevando, cuatro años y unos meses después, al suicidio.

Santo Grial, Himmler y Franco fueron términos trabajados en la anterior Webquest, La secretaria de Hitler. Podrían serlo ahora también, donde don Juan de Borbón es nuevo e imprescindible término a trabajar. El blog colaborativo avanza, seguimos aportando significados. El plazo final: 10 de abril.

1 comentario:

Alberto T. dijo...

Hay demasiado mito sobre el papel de los nazis en la búsqueda del santo grial. Parece que se trató más de la paranoia de algunos como Himmler que un plan predeterminado, dirigido por el mismo Hitler. La tele basura tira mucho de estas historias cuando hay vacaciones, baja la audiencia, etc...
De otra parte, felicitarte luis por el trabajo con los chicos.
Pa´lante.