lunes, 23 de marzo de 2009

Webquest "Ryan y la época de los juicios de Nuremberg"

A veces ocurren contratiempos. No están disponibles los dos generadores on line que habitualmente empleamos para hacer nuestras Webquests. Pero no hay mayor problema. La publicamos en un post, éste, de nuestro blog y ya con vistas a disponer de mejor presentación, recurriremos a PhpWebquest o a Aula21 en otro momento. Mañana, por tanto, desde aquí, podemos empezar ya a trabajar…

_____________________

WEBQUEST
RYAN Y LA ÉPOCA DE LOS JUICIOS DE NUREMBERG


INTRODUCCIÓN

¿Qué relación podría haber existido entre el soldado Ryan –el protagonista de la película Salvar al soldado Ryan inspirado en la experiencia real del sargento Niland- y el dirigente nazi Goering?



Nos vamos a situar en la Historia ficción, en el establecimiento de una relación que, aunque posible, no se produjo. Y lo vamos a hacer para conocer desde distintas perspectivas de pensamiento, acción…, cómo actuaron distintas personas, con ideas, intereses y circunstancias distintas, en un periodo realmente decisivo de la Historia del siglo XX, el que va desde el Desembarco de Normandía (junio de 1944) hasta la ejecución de las sentencias de muerte de los criminales de guerra nazis sometidos a los Juicios de Nuremberg, como Goering, en octubre de 1946. Son dos años y unos meses decisivos que marcan la caída de algo viejo, la Segunda Guerra Mundial, y el surgimiento de un nuevo orden mundial, sin Hitler, sin fascismo, pero de confrontación y tensa relación entre las dos nuevas superpotencias: la URSS y EE.UU.


TAREA

Después de conocer la peripecia del soldado norteamericano Ryan, rescatado por los aliados de la retaguardia alemana de Normandía, vamos a abandonar la realidad del personaje y nos vamos a plantear un escenario de ficción: a diferencia de lo que hemos visto en la película, Ryan no regresa con su madre, sino que sigue en la lucha (junio de 1944). Durante dos años y unos meses va a acompañar al ejército norteamericano en su avance hacia Alemania, presenciará en mayo de 1945 la rendición de la Alemania nazi, formará parte de las tropas aliadas que ocuparon el país y será nada más y nada menos que uno de los soldados que vigile a los criminales de guerra nazis enjuiciados en Nuremberg y testigo del descubrimiento del cadáver de Hermann Goering el día 15 de octubre de 1946, víspera del día fijado para su ahorcamiento y el de otros condenados a muerte. Esa misma tarde, tras descubrirse el cuerpo de Goering y ejecutarse las otras sentencias, RYAN ESCRIBE UNA CARTA A SU MADRE contándoles sus experiencias, especialmente su visión de los cambios que se producen en el mundo desde el Desembarco de Normandía hasta ese mismo momento. Además, RYAN ADJUNTARÁ UN MAPA A SU CARTA, mapa donde situaremos y comentaremos los principales acontecimientos relatados.



PROCESO

Para empezar, en clase y en Internet, vamos a aclarar el significado de acontecimientos y términos referidos al final de la Segunda Guerra Mundial y el periodo previo al inicio de la Guerra Fría. Esta parte de la actividad se va a hacer en gran grupo, o sea, con participación de toda la clase, y apoyándonos en un Wiki, un blog colaborativo similar al empleado en anteriores Webquests.

Como en otras ocasiones, vamos a fijar un conjunto de palabras o términos que tienen que incluirse en la carta y que, al incorporarse de forma razonada, lógica, garantiza que abordes todos los puntos más relevantes: Patton, Eisenhower, Josef Mengele, Eichmann, Bormann, Keitel, Krupp, Churchill, Auschwitz, Bergen Belsen, Berlín ocupada, Tempelhof, Rudolf Hess, Albert Speer, Westminster College de Fulton, Truman, Hiroshima, Yalta, Postdam, Franco, Conferencia de San Francisco, Roosevelt, Truman, Stalin, Atlee, De Gaulle, Petain, Ralph Albrecht, Adenauer, Frankfurt, Batalla de las Ardenas, cianuro, Tribunal de Nuremberg, Trieste, Franco, ONU, Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Marshall, don Juan de Borbón, división de Alemania, liberación de París, colaboracionistas franceses y comunistas.

RECURSOS



Para buscar información y tratarlo hay muchas fuentes a las que podemos recurrir. A diferencia de Webquests anteriores, las fuentes las iremos sugiriendo entre todos en el blog colaborativo.

Y el mapa, lo haremos con Google Maps. Ahora se trata de situar entre todos y todas los acontecimientos. Las orientaciones de registro y acceso las publicamos reservadamente en el espacio de nuestro curso Moodle.

EVALUACIÓN

Seguimos mejorando nuestra competencia para buscar y tratar información, bibliográfica y en Internet, para producir conocimiento propio. Se evaluará especialmente el proceso, incluso más que el resultado. En ese sentido será básica la transparencia, la aportación a la clase significados aclaratorios de la tarea, compartir y comprometerse en la tarea que es común, la capacidad de apoyarnos entre todos para saber más, para que sepamos TOD@S. También evaluaremos la actividad misma, su interés, el aprendizaje real que sacamos de ella, y los recursos . Lo haremos conjuntamente, estudiantes y profesor.

Y SE NOS CALIFICA...

Obtención de información y tratamiento de esta en el blog, en las sesiones de clase, compartiéndola...: hasta 4 puntos

Carta en formato escrito y publicación en formato digital: hasta 4 puntos.

Pruebas individuales de evaluación, una de proceso y una final: hasta 2 puntos

Lectura dramática y grabación de la carta (opcional): hasta 2 puntos más.