sábado, 15 de diciembre de 2007

¿Por qué España no entró en la Segunda Guerra Mundial?


Ya estamos trabajando la Dictadura franquista, especialmente las dos primeras décadas del régimen tras la victoria del bando nacional en la Guerra Civil: años cuarenta y cincuenta. Un tema decisivo es el estudio del papel de España en la Segunda Guerra Mundial. Este extracto del documental Los años del NO-DO nos explica con claridad las razones últimas por las que Franco no acabó dando el paso de integrar a España en el Eje. En la famosísima entrevista de Hendaya que mantuvo en octubre de 1940 con Hitler, el dictador español rechazó la oferta alemana de recuperar Gibraltar como insuficiente pues la pretensión era quedarse con buena parte de las colonias francesas en África. A Hitler las pretensiones de Franco le resultaron excesivas e inoportunas, pues su deseo era mantener, tras el armisticio francés de junio de 1940, una buena relación con la Francia colaboracionista de Vichy, gobernada por el conservador mariscal Petain.

Otro suceso que marca la participación de España en la Segunda Guerra Mundial fue, unos meses después, en julio de 1941, el envío al frente ruso de la División Azul, para luchar contra la URSS y "vengar", en la terminología del régimen, el apoyo soviético a la República durante la Guerra Civil. Fue un paso arriesgado pues casi situó a España al borde de la participación. Arriesgado y equivocado paso pues tras la batalla de Stalingrado la suerte de la guerra empezó a ser adversa al Eje, y el giro oportunista de Franco, regresando a la neutralidad, no satisfizo a los Aliados. Al acabar la guerra, condenaron al régimen franquista y en 1946 lo sometieron, tras aprobación de una resolución por la Asamblea General de Naciones Unidas, al aislamiento internacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Caudillo desplegó en la entrevista de Hendaya la diplomacia del "yes but", en afortunada expresión del cultísimo bloguero con nickname "O Réprobo" del Blog "As afinidades efectivas", o, en su traducción galaica el "si, home, si......claro, claro, claro......perooooo......!