martes, 5 de junio de 2012

De la crisis de los misiles de Cuba y ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú; preguntas y respuestas sobre la Guerra Fría con MyStudiyo


Este viernes entregamos las dos tareas de nuestra WebQuest Good Bye, Lenin. Hemos visto algunos adelantos, especialmente del producto audiovisual, y estamos atónitos. Publicaremos aquí mismo, en Historia_a_por_Todas, esas producciones a lo largo de los próximos días. En general, hay trabajo y compromiso en los grupos. Eso es muy importante. Enhorabuena y adelante!!! En el aula de Informática vamos a terminar, ultimar el trabajo, a la vez que seguiremos con la evaluación de proceso. Mientras hacemos eso, además, tenemos la oportunidad de ejercitar nuestros conocimientos básicos sobre la Guerra Fría a través del cuestionario de MyStudiyo que aquí facilitamos. Lo elaboramos hace tres años, en otro centro y con otros estudiantes, pero sigue siendo muy actual y muy útil. Si lo completas como usuario registrado, mejor. Es muy aconsejable trabajar en parejas, como habitualmente lo hacemos en clase, y compartir dudas y respuestas, acertadas y fallidas, buscar entre tod@s cómo avanzar más y mejor, colaborando... El examen de evaluación lo tenemos también próximo y es una excelente oportunidad para ver cuáles están siendo nuestros progresos en ese terreno.



Hoy en clase también compartimos el estudio de una de las crisis de la Guerra Fría, tal vez una de las más peligrosas pues EE.UU. amenazó directamente con usar armamento nuclear si la URSS no retiraba sus misiles atómicos instalados en Cuba en 1962. La Crisis de los Misiles de Cuba tuvo un doble efecto: de una parte los norteamericanos lograron que los soviéticos no amenazaran directamente su territorio con armas nucleares; de otra, el compromiso de no agresión militar de EE.UU. ayudó a estabilizar el régimen comunista de Fidel Castro en Cuba. De hecho, Cuba sigue siendo aún un régimen comunista, bastantes años después de la caída del Muro de Berlín y la desaparición del bloque soviético. Esta presentación tan sencilla y excelente de Practicopedia nos fue de utilidad hoy en clase, y puede seguir siéndola para repasar estos contenidos. 



Un efecto, tercero, material, muy operativo, fue el acuerdo entre la Casa Blanca y el Kremlin de mantener una comunicación telefónica permanente y directa entre los gobiernos de las dos superpotencias: el conocido como teléfono rojo. Ese extraño ambiente, esa atmósfera de tensión permanente entre superpotencias, también ayudó a dar rienda suelta a la creatividad y el humor desde el cine. Stanley Kubrick nos regaló, al poco de la Crisis de los misiles de Cuba, una excelente comedia: ¿Teléfono rojo?, volamos 
hacia Moscú, (Dr. Strangelove, o How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1963). Después de Billy Wilder y su Uno, dos, tres... -película con la que guarda algunas relaciones de contenido en su argumento-, comprobamos nuevamente que el mejor cine clásico, además de ayudarnos en este caso a estudiar y comprender la Guerra Fría, nos hace reír y no poco. Hemos de aprender del cine, aprender y disfrutar de él. De todo el cine.



Enhorabuena por el trabajo y mucho, mucho ánimo en esta recta final...

1 comentario:

aythami dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=qd2Bq3-YX7Q
aqui esta el trabajo de mauro jairo ruben laura y aythami