miércoles, 24 de agosto de 2011

Nueva etapa de Historia_a_por_Todas: "emigramos" desde el IES Las Galletas al IES San Hermenegildo

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. 
Un esfuerzo total es una victoria completa".
Ghandi

IES Las Galletas (Arona, Tenerife) 

Historia_a_por_Todas está a punto de cumplir 4 años. 515 entradas son reflejo del trabajo que hemos desarrollado, junto a nuestros estudiantes de historia de cursos y materias diferentes, siempre de historia, en el IES Las Galletas de Arona (Tenerife). Juntos, modestamente, hemos intentado difundir el uso didáctico de las TIC en nuestro centro y entre otros profesores a través de la Red, a hacer posible que Internet y las TIC en su conjunto se integren en la enseñanza-aprendizaje de la historia. En la medida de nuestras posibilidades, desde Historia_a_por_Todas hemos contribuido de modo directo a la alfabetización digital e informacional de algo más de 150 estudiantes. Como consecuencia de ese trabajo nuestro blog ha sido merecedor de algunos reconocimientos que para nosotros siempre estarán estrechamente ligados a esos estudiantes y al centro. Entre las distinciones destacamos la obtención del 2º Premio Espiral 2009, la elección del conjunto de experiencias didácticas desarrolladas con él como Buena Práctica TIC del MEC en 2011 o la participación en el V Congreso Internacional Educared (Madrid, noviembre 2009) y en el Congreso DIM-Aulatic (Barcelona, marzo 2010). Nada de esto hubiese sido posible solos. Ahora, que como consecuencia del pasado concurso de traslados pasamos a tener destino definitivo docente en otro centro, es el momento de dar las gracias a la institución, al IES Las Galletas, al conjunto de compañeros y compañeras que vieron siempre con simpatía nuestras inquietudes y actividades, a los que participaron en ellas, y de modo muy especial a los estudiantes, a todos ellos, muchos de los cuales ya afrontan retos de formación superiores en los que esperamos que su participación en Historia_a_por_Todas haya sido de utilidad. Nunca tendré palabras de agradecimiento suficientes para ellos, por el estímulo que han supuesto siempre para avanzar y mejorar en nuestra formación. Gracias.

Pero Historia_a_ por_Todas ni mucho menos se cierra. Los blogs gozan de buena salud, y el nuestro se siente con fuerzas para emigrar a nuestro nuevo destino docente, el IES San Hermenegildo. En cuestión de apenas unos días, nos incorporamos a él, y semana y poco después, comienzan las clases. Y en ellas, esperamos que siga presente Historia_a_por_Todas, aportar a través de él a nuestros nuevos estudiantes pero también al conjunto de la comunidad educativa del centro, particularmente a nuestros nuevos compañeros/as, nuestra experiencia y dedicación. Algo nuevo nace y con ello la ilusión de trabajar cada vez mejor.

IES San Hermenegildo (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife) 

9 comentarios:

Yoli dijo...

me alegra ver que al final trabajas en Santa Cruz y así tendrás más tiempo para hacer cosas. Aun me acuerdo mucho de historiatotal la página anterior y de lo mucho que hicimos con ella. Saludos míos y de Guaci desde Las Palmas!!

Alej dijo...

Veo que dejas el sur y me da lastima pero sé que es por tu bien. Mucha suerte con tus nuevos alumnos. En El Salto te recordamos mucho en especial por el clásico "ocúpense y no se preocupen". A lo que yo digo: "Sin ti no soy nadie" (porque eres el culpable de mi vocación".

Luis Miguel Acosta dijo...

Gracias, Yoli y Alejandro, por las palabras. Ya estamos en contacto por las redes!!! Suerte.

Jorge Rom. dijo...

Me alegro Luis por el cambio y sigue con este blog.. Mucha suerte en todo lo que hagas porque te lo mereces y tus alumnos que lo aprovechen.

Anónimo dijo...

a pasarlo bien en Santa cruz cerca de tu gente. Te lo mereces mucho.

Luis Miguel Acosta dijo...

Gracias Jorge. Verás como las cosas irán mejor y pronto volverás a dar clase tal como quieres. Un abrazo muy fuerte.

JOSE MARIA dijo...

no sabia que te ibas del instituto. Que te vaya bienn. Este año me ha ido un regular en la uni pero ya ira mejor a delante. Vamos a ver si te dejas ver por arriba que hace 2 estabas allí metido siempre. Tranquilo que Mesi no muerde! Visca Barca.

RitaNegrin dijo...

¡¡Muchísima suerte con esta nueva etapa, Luis!! Como quien dice, yo daba por hecho que siempre estarías en Las Galletas; en mi propia historia formas parte esencial de esa gran etapa que viví allí, mi instituto para siempre aunque mi último año lo repitiera en el Magallanes. De vez en cuando os nombro a ti, a Álvaro y a "mi insti" en mis conversaciones de la Facultad, mis dos queridos profesores de Historia en la secundaria. Y también recuerdo "historiatotal", al igual que la otra chica... Cómo nos insistías en ese Aula Medusa para que usaramos los recursos online! ;)
Hasta que no llegué a la Facultad para hacer Historia, no comprendí dicha insistencia. Hoy por hoy, te lo agradezco enormemente. Para lo nuestro, con los tiempos que corren, internet es esencial.
Nuevamente, mucha suerte con todo y solo queda recordar con nostalgia tu docencia en Las Galletas. Los alumnos del nuevo centro son, indudablemente, unos suertudos. ;)
Rita Negrin.

Luis Miguel Acosta dijo...

Ya ves, Rita, nadie es inamovible. Gracias por tus palabras. Me alegra saber que, según cuentas, se haya cumplido en ti el objetivo que tenía cuando empezamos con esto en el instituto con historiatotal y de cuatro años a esta parte, con historiaaportodas, que te sea especialmente útil en tu vida académica y profesional. Aquí nos tienes para todo aquello que pueda serte de utilidad. Ánimo y un abrazo.