miércoles, 17 de agosto de 2011

Nuevas sugerencias de cine histórico: "El niño del pijama de rayas" y la liberación de Auschwitz

Entrada al campo de concentración de Auschwitz (Polonia)

El siglo XX ha sido pródigo en conflictos casi absolutos, de dimensiones colosales. La Segunda Guerra Mundial ha sido probablemente la manifestación más extrema de esta característica, con cruentas batallas como Stalingrado, Normandía, Berlín..., o la aplicación por primera vez -y por fortuna única- de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki. No obstante, en la retaguardia, la brutalidad no ha sido ni mucho menos menor. Los campos de concentración, especialmente los nazis de exterminio en Europa central y oriental, el conocimiento de su existencia, la fundamentación ideológica que se utilizó para justificarlos y su propio funcionamiento, constituyen contenidos históricos ineludibles en la enseñanza-aprendizaje de la historia para jóvenes de secundaria y bachillerato, según el criterio de la gran mayoría de docentes y especialistas, al que nos sumamos. Iniciativas en la red tan meritorias como Enciclopedia del Holocausto, de gran calidad, nos pueden ayudar, y mucho, a lograr los objetivos didácticos planteados en este tema.


Por fortuna hay varias y muy buenas películas que nos aproximan al sufrimiento de los perseguidos de la Alemania nazi, especialmente de los judíos. Hollywood ha sido pródiga. No obstante, tal vez para entender mejor el sinsentido, la irracionalidad de lo allí vivido, desde la perspectiva infantil, y centrado en el propio campo de Auschwitz, la más recomendable sea El niño del pijama de rayas (Herman, 2008). De hecho, es nuestra recomendación para el estudio de la liberación de Auschwitz y que incluimos en la línea del tiempo de cine histórico del siglo XX que estamos construyendo en Historia_a_por_Todas con Dipity. También hay algunos materiales didácticos de calidad compartidos en la Red y que pueden ayudar a cualquier docente para trabajar la película adecuadamente, en Lengua Castellana y Literatura, Lengua Inglesa, y también en Historia. En este último caso destacamos el material aportado por el profesor Juan Fernando García, para El Cine en el Aula, del MEC.