La cita no es nuestra, sino de uno de los profesores responsables de la experiencia TIC del centro de Ariño (Aragón), que hace justo tres años relataba la "revolución" que había supuesto la incorporación de los tablets y otros recursos tecnológicos en el colegio, imprescindible, la voluntad de los docentes de cambiar la metodología de enseñanza-aprendizaje con las TIC. Nos habla de redes, de prolongación (confusión casi) de los ambientes de aprendizaje presencial (en el aula) apoyado con TIC y en los domicilios (exclusivamente virtual, en red...).
La semana pasada asistimos en Barcelona al 2º Congreso Internacional DIM-Aulatic, que en esta ocasión presentaba el reclamo "Enseñar, aprender e invetigar con TIC". Participamos en el congreso virtual con una comunicación, y las jornadas presenciales nos permitieron departir y compartir con compañeros y compañeras congresistas, algunos además ponentes, un verdadero think tank TIC... Y el recuerdo del testimonio de la experiencia de Ariño, tres años después, se nos vino a la memoria... Hubo aportaciones, experiencias muy interesantes en algunos centros, de algunos docentes en instituciones que aparentemente tenían poca "comunión" con la innovación presentada... Y la pregunta es, ¿esto avanza, con "mayúsculas"?
Concluimos que no. Y no es por falta de ganas, ni de recursos cuyo aumento es creciente..., sino porque cambiar mentalidades y estructuras cuesta, y mucho.
Nuestro análisis "apresurado" del congreso y del reflejo que éste puede ser de ese cambio..., lo vamos a centrar en la presentación que hicieron las comunidades autónomas que participaron de sus programas de incorporación de las TIC en la educación en sus ámbitos territoriales y la reflexión que los grupos más punteros y las universidades hicieron sobre la competencia tecnológica que han de tener los profesores de hoy. Las experiencias de desarrollo de currículo son interesantes pero son aisladas, innovaciones interesantes pero tal vez la enseñanza afectada no llegue a más del 1 o el 2 %. Nos interesa más ver el conjunto... Qué hace la administración pública y cómo nos formamos los docentes.
En relación con los planes TIC de las CC.AA.
Nos gustó el hincapié que se hizo por parte de alguna comunidad autónoma al apoyo a la integración TIC en los centros a través del apoyo externo (asesoramiento) y el impulso al uso de metodologías de utilización de las TIC desde las áreas y materias. Destacamos, en este sentido, las aportaciones de Cataluña y Aragón, que priorizan la formación de sus docentes en los propios centros y plantean el perfil de acompañamiento formal-informal, imprescindible según nuestro criterio en la situación actual de incorporación de las TIC en la enseñanza. Muy interesante el testimonio del profesor Jacques Genestié, de la Universidad de Provenza, sobre la integración de las TIC en las escuelas y los institutos de Francia desde una perspectiva curricular centrada en la implicación de los propios profesores.
En relación con la competencia digital de los profesores y su formación inicial
Tal vez por deformación profesional (muchos de los intervinientes eran docentes de centros de formación de profesorado), se puso excesivo hincapié en la formación inicial, y menos en la continua. Nos gustó el planteamiento de transversalidad en la integración de las TIC en el currículo de todas las materias en la formación de nuevos docentes de las universidades de Lleida y Rovira i Virgili. Si en su actividad los formadores de docentes no "integran" las TIC como un elemento más, natural, transparente de su práctica , difícilmente podrán impulsar la traslación en la práctica inicial de los nuevos maestros, profesores de instituto...
Y una observación, generacional
¿Dónde están los profesores jóvenes? Asistimos a congresos y jornadas relacionadas con las TIC, y la edad media de los docentes se nos antoja alta. Al final va a resultar que los más jóvenes (docentes), más competentes digitalmente (en principio), son reticentes en mayor medida que algunos que ya somos algo más veteranos a que las TIC se incorporen a la enseñanza. Me gustaría, de verdad, que alguien hiciese un estudio sistemático de esta "aparente" anomalía, que también he contrastado en mi entorno de trabajo más directo.
1 comentario:
Totalmente de acuerdo con esa opinión. La entrada de las TICs es imparable y no debe sino fomentarse
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