viernes, 12 de febrero de 2010

Participamos con una comunicación en el II Congreso DIM-AULATIC; y opiniones muy interesantes sobre la escuela 2.0 y la Webquest

"Webquest y cine en la historia contemporánea: una experiencia de investigación-acción curricular en bachillerato" es nuestra propuesta de comunicación que ha sido seleccionada por el II Congreso Internacional DIM-AULATIC que se celebrará en el Palau de Congressos de Barcelona), los días 18 y 19 de marzo del presente año. Nuestro contribución se centra en la investigación-acción desarrollada durante el pasado curso de integración curricular de la competencia digital en la enseñanza-aprendizaje de la historia. En esta ocasión hemos reparado en la contribución metodológica de la Webquest al cambio hacia un modelo de aprendizaje con tecnología centrado en los propios estudiantes y colaborando en red. Cuatro Webquests de las trabajadas en el curso, su diseño, desarrollo (aplicación) y evaluación, son el objeto de esta comunicación que, de hecho, completa la contribución que ya habíamos realizado en el V Congreso Internacional de Educared (Madrid, noviembre de 2009).

Allí, en Barcelona, estaremos presentes D.m., y compartiremos nuestra experiencia y nuestros conocimientos con los de varios centenares de profesores y profesoras dedicados a la investigación y la innovación educativa. Nuestro recuerdo y agradecimiento a todos los compañeros profesores de nuestro centro, y de otros centros también, vinculados con nuestras iniciativas de uso de las TIC, y especialmente a los estudiantes, de los que tuvieron la oportunidad de participar en esta experiencia y anteriores, siempre la razón de ser última de todo esto.


Y además...

El grupo de investigación DIM de la Universitat Autònoma de Barcelona, bajo la dirección del profesor Pere Marqués, es el responsable de la organización del Congreso. Entre sus actividades destacamos hoy la publicación de la revista digital DIM-UAB, especializada en la divulgación de experiencias prácticas de integración de las TIC en la enseñanza-aprendizaje. No sólo cuenta con artículos, sino también con entrevistas online, en general muy interesantes. De entre ellas queremos destacar, por su vinculación con el objeto de nuestro trabajo, las realizadas a los profesores Juana María Sancho Gil, que trata especialmente las limitaciones metodológicas con las que aún se aborda la utilización de la tecnología en los procesos de aprendizaje, y a Carme Barba y Sebastià Capella, sobre las posibilidades de la estrategia Webquest.

4 comentarios:

Jorge dijo...

Estupendo. La leeré con detenimiento. Jorge

Eduard dijo...

Me parece muy interesante esa visión de cómo se puede uno enfrentar de forma graduada al uso de Webquest. Gracias

Ana María dijo...

La tuya se puede leer pero las otras no. ¿Hay que registrarse? A ver si hablamos por Skype.

Luis Miguel Acosta Barros dijo...

Gracias por las felicitaciones.
Ana, en la página del congreso, con registro en el grupo, puedes acceder a todas las comunicaciones.
Estamos en contacto.
Luis