domingo, 14 de febrero de 2010

Bombardeo de Dresde: 65 aniversario; y de su reconstrucción durante la RDA y la Reunificación



Este fin de semana se recuerda uno de los bombardeos más devastadores de la Segunda Guerra Mundial. Pocas semanas antes de la rendición del III Reich, con Alemania ya en parte ocupada por los aliados, las fuerzas aéreas británicas y norteamericanos realizaron un terrible bombardeo sobre la ciudad sajona de Dresde. El centro histórico, joya del Barroco europeo, fue totalmente destruida y se calcula que en apenas unas horas murieron entre 25.000 y 35.000 de sus habitantes, casi todas víctimas del incendio de devoró el centro de la ciudad. No obstante, no se trató de un bombardeo urbano excepcional. Ciudades de estados del Eje sufrieron también devastadores bombardeos, incluso con mayor número de víctimas, como Hamburgo o Tokio.



65 años después, su recuerdo sigue siendo motivo de controversia y polémica histórica y política. Los aliados nunca han reconocido como error el bombardeo de una ciudad de muy escaso valor estratégico; grupos de extrema derecha europea han aprovechado la ocasión para subrayar la catástrofe en un intento de equiparar la destrucción de Dresde con otras acaecidas durante la Segunda Guerra Mundial y atribuidas a la acción bárbara de los nazis. No vamos a entrar aquí, como sucede habitualmente, en el terreno de las valoraciones. Nos limitamos a aportar el recuerdo del hecho y apoyarlo con la sugerencia de la lectura de fuentes online. Sí es nuestro propósito, en cualquiera de los casos, recordar la barbarie de la guerra, con independencia de la oportunidad y los fines ideológicos, por loables que sean, que hay encierra siempre. Además, recomendamos la lectura de un excelente libro, Dresde, el bombardeo más controvertido de la Segunda Guerra Mundial, de Frederick Taylor.

Tras la ocupación de Alemania, Dresde quedó bajo control soviético y las nuevas autoridades alemanas, en este caso de la República Democrática Alemana hicieron un esfuerzo considerable por reconstruir la ciudad en breve tiempo, especialmente su casco histórico.

No obstante, el edificio más emblemático de la ciudad, la Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora), no fue reconstruida y durante el periodo de la RDA sus ruinas fueron el símbolo del bombardeo. Con motivo de la reunificación alemana, se tomó la determinación de afrontar la difícil y costosísima labor de reconstrucción del templo, finalmente realizada e inaugurada en 2005.

1 comentario:

JuanMi dijo...

Me gustaría que me recomendasen páginas sobre Ostalgie!!! El video de Dresde de 1975 es fantástico.