viernes, 26 de marzo de 2010

Hoy, acuerdo de Praga sobre reducción de armamento Rusia-EE.UU. Lejos, muy lejos en la historia de "¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú".


Desde que concluyó la Guerra Fría y se produjo la desaparición de la URSS, las relaciones entre su heredera, Rusia, y EE.UU. han mejorado considerablemente. Hay rivalidad, crisis y tensiones, pero nada que ver con la situación precedente. En este contexto, los gobiernos de ambas superpotencias militares, han decidido que el próximo día 8 de abril, en Praga, van a firmar un acuerdo de reducción de armamento nuclear de aproximadamente el 30 % del arsenal de cada uno de sus estados, y sustituirá al tratado START I de 1991, que también supuso un espectacular ajuste armamentístico, Fue firmado apenas unos meses antes del colapso de la URSS. Desde los años setenta del siglo XX (SALT y ABM), los acuerdos de reducción de armamento se han ido sucediendo, en buena medida ante la presión de la opinión pública mundial temerosa de la mortandad de un eventual conflicto nuclear que, de hecho, llevaría a la destrucción de la humanidad.

La Guerra Fría y la amenaza nuclear ha sido un tema recurrente en el cine. Tal vez, la película de Kubrick (1964) Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú, haya sido la que mejor ha abordado el tema. De hecho, su uso didáctico está bastante extendido. Comúnmente Historia_a_por_Todas ha aportado enlace y reseña de producciones propias de desarrollo curricular basadas en el tratamiento del cine histórico. Hoy, en un curso en el que no ejercemos la docencia, preferimos recomendar recursos ajenos. Algunos de ellos, como éste, confiamos en utilizarlos directamente. En todo caso, recursos hay muchos, y el cine de contenido histórico, tampoco falta. Y de calidad.

No hay comentarios: