martes, 23 de marzo de 2010

"Ciudad de vida y muerte": la masacre de Nanking llevada al cine


Los aficionados al cine histórico estamos de enhorabuena ante el inminente estreno en España de la película Ciudad de vida y muerte, del afamado director chino Lu Chuan (2009). Película extremadamente polémica en China y Extremo Oriente, ha sido merecedora de varias distinciones, entre ellas la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián.


Ciudad de vida y muerte o Nanking, Nanking (denominaciones ambas de la película) relata uno de los acontecimientos más monstruosos del siglo XX: la masacre de Nanking, el asesinato en masa de entre 100.000 y 250.000 habitantes de la ciudad china por las fuerzas ocupantes japonesas durante la Segunda Guerra Chino-japonesa, preludio en la región de la Segunda Guerra Mundial. Lu Chuan, que se movió durante la dirección de la película con relativa tolerancia por parte del régimen chino, sufrió con el estreno un rechazo de la opinión pública considerable pues se aproxima a los hechos desde la mirada "excepcionalmente compasiva" de un soldado japonés ocupante. A fecha actual, la masacre de Nanking y otras muchas atrocidades del ejército imperial nipón en Extremo Oriente, actúa como barrera de relación y reconcialiación entre Japón y los pueblos ocupados durante los años treinta y cuarenta del siglo pasado. A diferencia de lo sucedido en Europa con la defenestración pública histórica absoluta del periodo nazi, en Japón la revisión crítica se ha centrado de forma casi exclusiva en los dirigentes del momento, y no todos, pues Hirohito, el emperador, se mantuvo en el poder en la posguerra con apoyo de los ocupantes norteamericanos.

Más allá de la interpretación política que de los hechos se haga actualmente, Ciudad de vida y muerte está llamada a ser una película referente del cine histórico sobre el siglo XX, y, confiamos, un recurso a utilizar en próximas realizaciones didácticas propias como, en su momento, lo fue Salvar al Soldado Ryan (Spielberg, 1998).

No hay comentarios: