domingo, 4 de octubre de 2009

De la "Revolución de los claveles" a las elecciones democráticas en Portugal

Hemos iniciado hace unas semanas una serie dedicada a las elecciones democráticas en España, desde la Transición hasta nuestros días. Ya hemos abordado algunas citas y seguiremos, claro que sí, pero hoy vamos a hacer un pequeño paréntesis y desplazar la mirada a nuestro país vecino y amigo: Portugal.


Igual que España, Portugal sufrió una larga dictadura, que se prolongó desde 1926 hasta 1974, conocida bajo la expresión Estado novo. A diferencia de aquí, la democracia en Portugal llegó a través de una ruptura, por medio de una revolución popular iniciada por un golpe militar, el que protagonizaron jóvenes oficiales –muchos de ellos capitanes- contra el régimen dictatorial. La señal para el inicio de las operaciones fue la emisión de una canción de José "Zeca" a través de Radio Renascença, Grândola, Vila Morena. La revolución triunfó de forma inmediata, con únicamente 4 muertos, el 25 de abril de 1974. Una interesante película, Capitanes de Abril (María de Medeiros, 1999), relata estos acontecimientos. Entre los actores, el español Fele Martínez.

Una vez llegaron al poder en Portugal los militares, se inició un proceso constituyente, no exento de algunas tensiones. Finalmente se aprobó en referéndum la actual Constitución de la República de Portugal, la de la Tercera República, actualmente vigente. Las primeras elecciones democráticas, ya constitucionales, para la Asamblea de la República –Portugal es uno de los pocos estados con parlamento unicameral en Europa-, se celebraron el día 25 de abril de 1976. Y desde ahí, hasta ahora. De hecho, la pasada semana Portugal celebró sus ultimas elecciones legislativas, en las que el Partido Socialista revalidó la victoria obtenida en 2005 con el primer ministro Socrates, esta vez con mayoría relativa.


La campaña, muy intensa, estuvo dominada en parte por una polémica sobre el apoyo portugués a la red de trenes de alta velocidad con España. El sistema de partidos en Portugal está dominado desde hace años por la existencia, igual que la mayoría de los países europeos, de dos grandes fuerzas políticas que se alternan en el gobierno: el Partido Socialista (PS, de centro-izquierda) y el Partido Socialdemócrata (PSD, de centro-derecha. A este último partido pertenece el presidente de la República, Anibal Cavaco Silva, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

1 comentario:

Eduard dijo...

Portugal es la gran desconocida de los españoles. Hay que estudiar mucha más Historia de Portugal en nuestros colegios porque nos ayuda a entendernosa nosotros mismos.