martes, 28 de julio de 2009

Magnicidios frustrados y consumados del siglo XX: Carrero Blanco; de la película "Operación Ogro"


El asesinato del almirante Carrero Blanco es tal vez el más conocido de los magnicidios de la Historia Contemporánea española. Sucedió durante la mañana del día 20 de diciembre de 1973. Un comando de ETA enviado por la dirección a Madrid hizo explotar una bomba en la calle Claudio Coello al paso del coche oficial de Carrero Blanco, entonces Presidente del Gobierno. Murió en el acto. Un magnífico capítulo de la serie La Transición (TVE, Elías Andrés, 1995) nos aproxima al hecho, sus circunstancias y sus consecuencias inmediatas.

El atentado fue un golpe muy fuerte de la entonces ya bastante activa organización terrorista vasca ETA. La posible continuidad del franquismo tras el fallecimiento de Franco, que se preveía cercano por su avanzada edad, estaba más comprometida que nunca. Luis Carrero Blanco había sido un estrechísimo colaborador de Franco durante la Dictadura. Ocupó puestos del más alto nivel y cercanía con el dictador; en julio de 1973, éste le distinguió con la designación de Presidente del Gobierno. Carrero Blanco se ponía al frente de un Gobierno que hasta ese momento, desde el inicio de la Dictadura franquista, había sido dirigido directamente por el mismo Franco.


Una película que relataba la preparación y la ejecución del atentado por parte de ETA, Operación Ogro (Pontecorvo, 1979), fue estrenada con éxito durante la Transición. La película fue dirigida por quien también lo hizo en otra polémica película, La batalla de Argel, a la que también nos hemos referido desde Historia_a_por_todas. El tratamiento que Operación Ogro hacía de los acontecimientos, en buena medida justificatorio del atentado, pero desde una perspectiva crítica sobre la continuidad de las acciones terroristas de ETA durante la Transición, generó rechazo en sectores de extrema derecha españoles como de algunos nacionalistas radicales vascos. Hoy, con la perspectiva del tiempo, si algo podemos recomendar, es verla y sacar cada uno sus propias conclusiones.

1 comentario:

Odiel dijo...

Es una buena película pero hoy parece un poco raro toda la explicación o justificación que hay en ella del atentado de carrero blanco.
Ademas aprovecho la ocasion para felicitar al responsable del blog. Muy buen medio para hacer aneman la historia, enhorabuena.