viernes, 27 de marzo de 2009

Evaluación de la acción curricular (II)


Hoy hemos aplicado un cuestionario de evaluación de la actividad docente. Es el mismo que se aplicó a finales del trimestre anterior, el día 21 de noviembre de 2008 y bastante parecido a otro aplicado a finales del curso pasado en Historia de España de 2.º de Bachillerato. Lástima que hoy faltaron algunos estudiantes pero no se podía aplazar porque estaba programado para este día. En todo caso, no es fácil efectuar una interpretación de los resultados aportados por el cuestionario. Por eso, en las próximas semanas, plantearemos un cuestionario de respuesta abierta y no anónimo, a diferencia de éste, cerrado y anónimo, para aclarar más y mejor estos resultados. Ya se hizo también en la anterior ocasión.

Algunas conclusiones provisionales, a partir de la comparación de estos resultados con los del mismo cuestionario hace cuatro meses: en general, sigue gustando el cine como recurso didáctico y se sigue apreciando de forma muy mayoritaria como útil para el aprendizaje. También gusta el uso de recursos informáticos e Internet, pero apenas se avanza en la apreciación de la utilidad de nuestro blog de clase, éste, y sigue habiendo una valoración negativa del curso Moodle, cuyo uso hemos reducido durante este trimestre. Sigue habiendo una apreciación muy positiva de la importancia de las TIC en la enseñanza del futuro y los avances que se producen por parte de cada uno en la edición de sus propios blogs. También, y es positivo, se contempla una mejora en los procesos de búsqueda y tratamiento de la información, uno de los objetivos de nuestro proyecto. La valoración positiva supera el 80 %. Otro avance importante está en la mejor adaptación a un proceso de aprendizaje colaborativo basado en el estudiante, donde es muy importante el apoyo de los compañeros y se reducen las explicaciones directas del profesor. Baja mucho la demanda de explicaciones del contenido del temario del profesor, lejos de lo que se indicó al final del primer trimestre donde había bastante ansiedad ante el nuevo método y algunos errores del profesor en aplicarlo. Los valores que se dan ahora al apoyo del aprendizaje por parte del profesor y los compañeros mejoran: algo positivo. Después de las notas de la primera evaluación y las calificaciones de distintos trabajos y exámenes, sigue existiendo una impresión mayoritaria de la materia como una de las menos difíciles del curso, con una apreciación moderada del nivel de exigencia por parte del profesor.

Pero no todo es bueno. Hay un dato que merecería explicación: aumenta la apreciación de malestar, el rechazo por el trabajo en grupo, y de forma significativa. Nos apoyamos más y aparentemente mejor pero sigue gustándonos más trabajar individualmente, incluso más que hace cuatro meses, y eso que durante este trimestre el trabajo colaborativo se ha centrado más en el proceso que en la tarea final.

¿Qué está sucediendo?

3 comentarios:

Reme dijo...

Yo considero que por ejemplo en el tema de los trabajos de grupo o individuales tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Yo personalmente me considero apoyada por mis compañeros en algunos ascpectos, por ejemplo a la hora de estudiar para los examenes mis compañeros me ayudan a antender las cosas y demás, en los trabajos también en más fácil trabajar desde el punto de vista de que lo que una persona no sepa otra le puede ayudar y repartiendose el trabajo es más comodo pero el problema surge cuando te encargas de hacer tu parte del trabajo y no ves una respuesta colaborativa por parte de los miembros del grupo te lleva a hacer un mayor trabajo que si lo hicieras solo.

Por este motivo considero que hacer trabajos en grupo tiene su parte negativa y su parte positiva.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista realizar trabajos en grupos tiene su parte negativa y positiva.La parte positiva es que en grupo entiendes mejor las cosas porque algunos compañeros te explican si no entiendes algo.La parte negativa es que según el grupo en el que te toque (no todos claro) no toman en cuenta tu opinión es decir si quedamos todos de acuerdo y hasta ahí bien pero después cada uno da su opinión su parte del trabajo y no toman tu parte en cuenta.
Nayra.

Santy dijo...

yo creo que el trabajo en grupo es muy beneficioso porque aparte de aprender a trabajar en grupo, se aprende a repartirse el trabajo, etc. Pero cuando no elegimos a los compañeros para realizar el trabajo o tenemos opiniones muy contrarias a la hora de realizar y organizar el trabajo, es muy frecuente que surgan problemas y creo que es esa la razon fundamental del porque muchos prefieren trabajar individualmente.