viernes, 27 de febrero de 2009

Jesse Owens en las Olimpiadas de Berlín y la ira de Hitler


La celebración de los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín fue una ocasión de oro para que Hitler y su régimen proyectase al mundo los logros de su gestión, principalmente económica, tras tres años en el poder: una imagen amable del nazismo en un mundo cada vez más preocupado por el renacido expansionismo alemán, las denuncias de violaciones de los derechos humanos, la persecución de la oposición... Algunos estados barajan la opción de boicotearlos no participando en ellos, tema que ya fue abordado el curso pasado con motivo del estudio de la Guerra Civil Española. Al final muy pocos quisieron estar ausentes de la cita. El régimen nazi mimó en extremo a los atletas y los invitados. La organización fue perfecta pero…


La pretensión ideológica de la Alemania nazi de que los Juegos Olímpicos de Berlín sirvieran para subrayar la supuesta superioridad física de la raza aria se vino abajo. Jesse Owens, un atleta negro de EE.UU., logró cuatro medallas de oro en las pruebas de atletismo de velocidad más destacadas. Alemania ocupó el primer puesto en el medallero pero las victorias de Owens enfurecieron a Hitler tanto que, según algunas versiones, le llevaron a no entregar una de las medallas de oro al atleta norteamericano en una de las tardes en las que el Fuhrer asistió a los juegos en el Estadio Olímpico de Berlín.

Recordamos que Olimpiadas de Berlín -falto aún de que alguno de nosotros edite una foto- es uno de los términos a aclarar entre todos y todas en nuestro blog colaborativo con vistas a su inclusión en la tarea de la Webquest La secretaria de Hitler. Antes de que acabe el fin de semana de estos días de vacaciones, confiamos en publicar las notas de la Webquest John Reed entrevista a Lenin en nuestro curso de Moodle.

No hay comentarios: