viernes, 31 de enero de 2014

"Entrevistamos a Lenin", la nueva tarea sobre la Revolución rusa (HMCO)


Paréntesis en el estudio de la Primera Guerra Mundial: la Revolución rusa. Hemos visto en clase, con cierto detenimiento, el papel de Rusia en la Primera Guerra Mundial como miembro de la Entente. Esta guerra, como sucedió con la Ruso-japonesa de 1904-1905, puso en evidencia la situación de gran debilidad de ese gigante con los pies de barro que era la Rusia zarista. Revolución de febrero de 1917, Tesis de abril, Revolución de octubre de 1917...

Y nos hemos introducido en el estudio de la Revolución rusa de la mano de una película que, solo en parte, hemos visto en clase: Rojos (Warren Beatty, 1981). Ahora se trata, entre todos, de situarnos en los días inmediatamente posteriores a la Revolución de octubre, en la entonces Petrogrado. Esta imagen, tomada de la película, nos va a ayudar: John Reed, periodista norteamericano, ¿qué habría podido preguntarle a Lenin de haberle hecho una entrevista esos días? Y el dirigente bolchevique, ¿qué le habría contestado? 

Compartimos la presentación que hemos utilizado para empezar a andar, para empezar a hilvanar las primeras frases de una entrevista que no se produjo -al menos no se publicó- pero que a buen seguro podría haber sido "histórica".