sábado, 8 de febrero de 2014

Tarea: "Frank comenta sus experiencias de la guerra en Australia" (CCSS, 4º ESO)


Después de la experiencia exitosa de Debate entre socialistas y anarquistas..., donde en grupo dimos vida a la que pudo haber sido una discusión entre compañeros de Charlot en Tiempos Modernos sobre la conveniencia o no de organizar una huelga de trabajadores, ahora, con motivo del estudio de la Primera Guerra Mundial, volvemos a trabajar en grupo, para redactar e interpretar una composición dramática basada en la película Gallipoli (Weir, 1981). Este final trágico de la película nos conmovió y es un buen reclamo (inspiración) para enfrentarnos a la tarea de este nuevo tema.

Descripción de la tarea 

Situación. - En la película vimos cómo los dos protagonistas, Archie y Frank, jóvenes australianos, fueron a la guerra a luchar en las filas del ejército británico, y participaron en el desembarco de Gallipoli. Vimos también como Archie moría y de Frank no tuvimos más noticia. Supongamos, para la tarea, que sí, que Archie muere, pero que Frank sobrevive. Es reembarcado de Gallipoli, tras el fracaso de los británicos en abrir la vía de comunicación entre el Mediterráneo y el mar Negro, y es enviado al frente occidental, a la guerra de trincheras, donde sobrevive hasta el final del conflicto (noviembre de 1918) y finalmente retorna a Australia.

¿Qué habría podido contar Frank de su experiencia al regresar a su casa? ¿Habría cambiado la visión de la vida y el mundo que tenía antes de enrolarse y partir como voluntario a la guerra? ¿Qué le habría podido comentar de su experiencia a la familia de Archie: al tío Jack (su preparador), a la madre, a sus hermanos pequeños, al aborigen australiano que vivía en la granja...?
Los personajes a incluir en el diálogo (que hay que redactar, entregar por escrito e interpretar), al menos, han de ser dos, Archie y uno más, podemos incluir alguno más.  Y hemos de incluir en el texto, de forma coherente, lógica, contextualizada, los siguientes términos: Australia, dominio, racismo, Egipto, Gallipoli, trincheras, batalla del Marne, gases tóxicos, U-boat, Rusia, mar Negro, mar Mediterráneo, kaiser Guillermo II, Entente, tanque, aviación, revolución rusa, Lenin, bolchevique, Paz de París, Sociedad de Naciones, paz de Brest-Litovsk y atletismo.




Ánimo y buena suerte a todos los equipos