sábado, 23 de marzo de 2013

Comentamos “Oligarquía y Caciquismo”, el último texto del curso; y de los criterios de evaluación y exámenes PAU de Historia de España

"La escuela y la despensa, la despensa y la escuela: 
no hay otras llaves capaces de abrir camino a la regeneración española". 
Joaquín Costa


Según avanza el curso estamos ya en mejores condiciones de “enfrentarnos” al comentario de texto histórico. Oligarquía y caciquismo, de Joaquín Costa, es el último que va a ser objeto de trabajo. Han pasado ya más de 110 años de la publicación de estas palabras del regeneracionista aragonés, traumatizado como otros intelectuales de la época por los efectos del Desastre del 98, y comprobamos sorprendentes paralelismos en la descripción de situación, efectos y propuestas de solución con el escenario del sistema sociopolítico actual y nuestro “actual desastre”. El documental de Aragón Televisión, Joaquín Costa, la conciencia de España, que aquí compartimos, nos ayuda a conocer al autor, sus valores, principios, intereses y objetivos intelectuales y políticos. Son especialmente relevantes el fragmento comprendido entre los minutos 11 y 13.

En el siguiente link de nuestro propio blog compartimos el muy breve y sencillo texto, y planteamos unas preguntas abiertas cuya respuesta tienes que redactar y compartir a través de nuestro curso virtual de Moodle antes del día 12 de abril.



También a través del aula virtual compartimos los criterios de evaluación PAU del examen de Historia de España. Comprobarás, si los consultas, que son detallados y se corresponden con los utilizados en la asignatura a lo largo del curso. También te facilitamos enlaces a los dos últimos exámenes, los de las convocatorias de junio y septiembre del pasado curso.

Ánimo, suerte y adelante!!!!

No hay comentarios: