miércoles, 4 de julio de 2012

Recuperación de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo. 1º de bachillerato


Han acabado las clases pero no el curso en sentido estricto. A principios de septiembre tenemos la celebración de la prueba extraordinaria. Se celebra el día 3 de septiembre, lunes, a las 11 de la mañana.

Los estudiantes del grupo cuya calificación en la evaluación final de junio es inferior a 5 han de presentarse a ella obligatoriamente y superarla con una calificación final igual o superior a 5. De conformidad a lo recogido en la programación didáctica, los estudiantes tienen que superar un examen sobre contenidos mínimos impartidos en el curso. A título informativo pasamos, a continuación, a relacionar los temas y los apartados de éstos sobre los que versará la prueba. El modelo de formulación de las preguntas será el mismo que se ha aplicado durante el curso.

CONTENIDOS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

TEMA 1: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
1.1. Qué es y cómo se produjo la Revolución industrial
1.2. Características de la Revolución Industrial
1.3. La revolución demográfica
1.4. La revolución agrícola
1.5. La revolución del comercio y del transporte
1.6. La revolución financiera y bancaria
1.7. Transformaciones industriales
1.8. La sociedad industrial

TEMA 2: LAS REVOLUCIONES LIBERALES O BURGUESAS
2.1. Fundamentos del liberalismo
2.2. Las primeras revoluciones burguesas: la Independencia de EE.UU., la Revolución Francesa y la Emancipación de América
2.3. Las Revoluciones de 1820, 1830 y 1848. La Unificación de Alemania e Italia. El triunfo del liberalismo

TEMA 3: LA SOCIEDAD DE CLASES Y EL MOVIMIENTO OBRERO
3.1. Origen y desarrollo de la sociedad de clases
3.2. Los comienzos del movimiento obrero
3.3. La plenitud del movimiento obrero: marxismo y anarquismo
3.3.1. Marxismo
3.3.2. El anarquismo
3.4. La Primera Internacional (AIT)
3.5. Partidos y sindicatos socialistas
3.6. La Segunda Internacional (AIT)

TEMA 4: EVOLUCIÓN DEL ESTADO LIBERAL
4.1. Características fundamentales del Estado Liberal
4.2. La Inglaterra victoriana
4.3. La Francia de la III República
4.4. El Imperio alemán (II Reich)
4.5. La Rusia zarista

TEMA 5: IMPERIALISMO COLONIAL
5.1. Factores o causas
5.2. Formas de dominación colonial
5.3. La formación de los imperios coloniales
5.4. Los principales imperios europeos
5.4.1. Imperio británico
5.4.2. Imperio francés
5.4.3. Imperio alemán
5.5. El imperialismo colonial de estados extraeuropeos
5.5.1. El imperialismo norteamericano
5.5.2. El imperialismo japonés
5.6. Consecuencias del Imperialismo colonial

TEMA 6: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL O GRAN GUERRA
6.1. Causas o factores de la guerra
6.2. Crisis anteriores a la Gran Guerra
6.3. Estados beligerantes
6.4. Características de la guerra
6.5. Desarrollo de la Gran Guerra
6.6. Consecuencias de la Guerra
6.7. La Paz de París y la Sociedad de Naciones

TEMA 7: REVOLUCIÓN RUSA
7.1. Rusia y la Primera Guerra Mundial. La Revolución de Febrero
7.2. La Revolución de Octubre, Paz de Brest Litovsk y Guerra Civil
7.3. La construcción de la URSS

TEMA 8: EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
8.1. El mundo después de la Primera Guerra Mundial
8.2. El fascismo italiano
8.3. El nazismo alemán
8.4. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
8.5. Consecuencias inmediatas del final de la Segunda Guerra Mundial

TEMA 10: LA GUERRA FRÍA
10.1. Características fundamentales
10.2. Sistema bipolar
10.3. Principales conflictos o crisis
10.3.1 Muro de Berlín
10.3.2 Guerra de Corea
10.3.3 Crisis de Suez
10.3.4 Crisis de los misiles en Cuba
10.3.5 Crisis árabe-israelí
10.3.6 La Guerra de Vietnam
10.4. España y la Guerra Fría

TEMA 11: LA DESCOLONIZACIÓN Y EL TERCER MUNDO
11.1. Causas de la descolonización o emancipación
11.2. Proceso de independencia. Ejemplos
11.3. El Tercer Mundo

Excepcionalmente, los estudiantes con calificación de 4 y con alguna de las evaluaciones del curso aprobadas (obligatoriamente las dos condiciones), pueden presentarse ese día, fecha y hora, a una prueba donde tendrán que responder solamente cuestiones correspondientes a los contenidos de las evaluaciones suspensas de las que ya se examinaron en el examen de repesca  final de junio. De conformidad a lo recogido en la programación didáctica, no habrá ningún trabajo de recuperación complementario de modo tal que la evaluación de los estudiantes se corresponderá única y exclusivamente con la calificación obtenida en ese examen.

Estudiantes en esta situación extraordinaria: A. Del C. Pérez, L. Glez. F., J. P. Martín y P. P. Santana.

Cualquier duda sobre el tipo de prueba y necesidad de apoyo, especialmente formulación de dudas, puede hacerse directamente en el blog o privadamente si se trata de información de carácter personal (lacobar@gobiernodecanarias.org).

A disposición de tod@s.