miércoles, 18 de enero de 2012

Respuestas de la caza del tesoro sobre colonización y descolonización de Argelia, Sudáfrica e Indochina


Hoy hemos trabajado la Caza del Tesoro: tres cuartos de hora de intenso trabajo y ocho preguntas a responder en grupo sobre la colonización y la descolonización de Argelia, Sudáfrica e Indochina.

El resultado ha sido aceptable. Lo fundamental; nos hemos dado cuenta de las dificultades que tenemos en Internet para buscar información donde hay tanta, y tratarla, dar respuesta a preguntas concretas. Esa competencia es muy importante y cada vez más importante según avanzamos en nuestros estudios y formación. En todo caso hemos tenido un esperanzador inicio.

Del conjunto de preguntas formuladas, tal vez las que más dificultad nos ha presentado son las correspondientes a Sudáfrica. Una colonización blanca inicial, la de los boers -de origen holandés y calvinistas-, desde finales del siglo XIX el interés que por la región tiene Gran Bretaña lleva a esta potencia a enfrentarse, con éxito, a los primeros colonos europeos. Y una complicadísima descolonización que, de hecho, solamente concluye con la caída del régimen de apartheid (discriminación de la mayoría de población no blanca). Las muchas dudas que nos plantea, en parte, las podemos resolver con el excelente documental que compartimos: La Guerra de los Boers y otras aventuras coloniales.

Y compartimos aquí las respuestas correctas a las ocho preguntas trabajadas en nuestra caza del tesoro:

PREGUNTAS y RESPUESTAS

  1. ¿Quién era el rey de Francia cuando se inicia la colonización de Argelia durante el siglo XIX?  Luis Felipe de Orleans.
  2. ¿Qué nombre recibían los ciudadanos franceses de origen europeo que se establecieron en Argelia durante la colonización francesa? Pieds-noirs (pies negros).
  3. Cuándo se inicia la Guerra de Argelia contra la dominación francesa, hay un grupo de argelinos que colabora con los franceses y que es especialmente perseguido por los independentistas como traidores a su nación, ¿cómo se denominan? Harkis.
  4. Los boers o afrikaneres son los primeros colonos blancos de Sudáfrica, ¿por qué razón se enfrentaron a los ingleses en la Segunda Guerra de los Boers? ¿Qué resultado tuvo ésta? Porque los británicos no aceptaban la creación de estados independientes en el interior de Sudáfrica, o sea, estados no sometidos al Imperio británico. La guerra concluyó con la victoria de los británicos.
  5. Durante la Segunda Guerra de los Boers, los afrikaneres o boers contaron con la ayuda de una potencia europea, ¿cuál? Alemania.
  6. En 1948 Gran Bretaña abandona la dominación colonial en Sudáfrica pero los blancos mantienen la segregación racial en el nuevo estado independiente. ¿Cómo se llama a ese régimen de segregación racial? ¿Cuál fue el principal partido negro que luchó contra esa situación de marginación o explotación y cuál fue su líder? Apartheid. Congreso Nacional Africano y Nelson Mandela.
  7. ¿Qué nombre recibe la batalla en la que los vietnamistas independentistas (Vietnminh) derrotan a Francia y fuerzan la declaración final de independencia de la colonia? Batalla de Dien Bien Phu (1954).
  8. ¿En qué ciudad se celebra la conferencia internacional en la que Francia acepta la división de su antigua colonia y la independencia de los nuevos estados que surgen en ella? Esa ciudad aparece en la escena final de Indochina (Régis Wagnier, 1992). Ginebra.


No hay comentarios: