domingo, 6 de mayo de 2012

De los "pioneros" y "Good Bye, Lenin"; seguimos con la película y seguimos preguntándonos...

´"Pioneros" de la RDA juegan a cosmonautas en un campamento.
Fuente: ddr-fotos.de

Seguimos viendo Good Bye, Lenin (Becker, 2003). Gracias a esta película, nos acercamos a un momento histórico: la caída del Muro de Berlín (1989) y la Reunificación de Alemania. El bloque soviético se desmorona, con sus valores, su política y su sistema económico. Alex, su familia, sus compañeros y amigos, sus vecinos, son protagonistas directos de cambios extraordinarios en su vida, cambios que también vivieron millones de habitantes de la República Democrática Alemana, un estado socialista "de obreros y campesinos". 

La Alemania del Este, gobernada por los comunista (SED), contaba con organizaciones sociales que encuadraban y adoctrinaban a su población, por ejemplo, a niños y jóvenes. Es éste un esquema característico de los regímenes totalitarios. En el caso de las dictaduras comunistas, éstos recibían el nombre de movimiento de los pioneros, que en la RDA recibió el nombre de un dirigente comunista histórico alemán, Ernst Thalmann. En Good Bye, Lenin podemos ver a los pioneros en varias ocasiones. El propio protagonista principal, Alex, lo fue de niño. Su madre también participó como monitora en campamentos de verano del movimiento. Obviamente, tras la desaparición de la RDA, esta organización del partido comunista alemán dejó de existir. 

En las próximas sesiones seguiremos con Good Bye, Lenin, y con ella volveremos a plantearnos en clase, preguntas que nos ayuden a aclarar el significado y el contexto de la película, preparación necesaria para resolver la Webquest de este tema. En el post anterior planteamos ya nueve preguntas; y seguimos:

  1. Alex, con motivo de sus regulares visitas a su madre hospitalizada, conoce a una enfermera y se enamora de ella. ¿Cómo se llama? ¿Cuál era su nacionalidad? ¿Hay alguna relación entre su nacionalidad y el que trabaje en la RDA?
  2. Cuando la madre de Alex recupera la conciencia, ¿qué plan trama el hijo para que no sufra un nuevo ataque? 
  3. En la película hay varias referencias a la prestación de servicios y la adquisicion de bienes en la antigua Alemania comunista (conexión telefónica, adquisición de coche, compra de alimentos...). ¿Qué elementos comunes hay en todas esas referencias? 
  4. Cuando cae el régimen comunista de la RDA, el país se abre al consumo de productos occidentales. ¿Qué ventajas encuentran los habitantes de Alemania oriental a partir de ese momento? ¿Y desventajas?
  5. Uno de los pasos económicos más trascendentes de la unificación alemana fue la adopción de una moneda común. ¿Cuál fue? ¿En qué condiciones se realizó ese proceso y qué problema se le presentó a la familia de Alex con motivo de ese cambio?
  6. Al producirse la introducción del capitalismo en Alemania oriental, ¿qué le sucedió a las empresas y a muchos trabajadores del país? ¿Cómo evolucionó, años después, la situación en las regiones orientales de la Alemania unificada?
  7. En la película se hace referencia al que era máxima autoridad política de la RDA cuando se produjo la caída del Muro de Berlín? ¿Cuál era su nombre? ¿Qué dirigente del bloque soviético le presionó para que abriese su régimen a mayor libertad?
  8. La madre de Alex, ya en su habitación de casa, escucha una emisión radiofónica de la Radio pública de la RFA. ¿Qué impresión saca de ese hecho? ¿Qué explicación (falsa) le da su hijo sobre esa circunstancia?
  9. ¿Cómo celebró su cumpleaños la madre de Alex? ¿Qué invitados finalmente la visitaron en su casa y qué hicieron?
  10. En el verano de 1990, meses después de la caída del Muro (otoño de 1989), pero antes de la unificación alemana (octubre de 1990), los alemanes orientales celebraron los éxitos deportivos de la selección de fútbol. ¿A quién representaba esa selección? ¿Cómo había sido el deporte en la RDA en las décadas anteriores?
  11. La  madre de Alex había sido profesora en un colegio de la RDA. ¿Cómo eran sus compañeros de trabajo y qué suerte corrieron tras la caída del régimen comunista?
  12. Entre los que visitan a la madre de Alex con motivo de su cumpleaños hay algunos niños. ¿A qué organización habían pertenecido? ¿Qué finalidad cumplía en el régimen comunista de la RDA?
  13. La madre de Alex observa, desde la ventana de su habitación, un gigantesco cartel mural de Coca Cola en la fachada de un edificio. ¿Por qué se sorprendió tanto? ¿Cómo resolvió esa contrariedad Alex?
  14. Una de las actividades que hacía habitualmente la madre de Alex, tanto antes como después de su accidente, era escribir cartas. ¿A quién se dirigían y qué finalidad tenían?
  15. La hermana de Alex se reencuentra accidentalmente con su padre en el trabajo. ¿Qué hacía ella? ¿Por qué hacía tantos años que no lo veía?
  16. Cuando Alex recuerda en la película por primera vez a su padre, ¿qué imagen utiliza? ¿Por qué?
  17. La madre de Alex, aprovechando un descuido de su hijo, sale del piso y visita su barrio. ¿Qué encuentra en la calle que le impacta tanto? ¿Qué imagen se utiliza en la película para representar el final de la etapa comunista?
  18. Para explicar ante su madre la presencia de alemanes occidentales en las calles del barrio de Alex, ¿qué plan sigue el hijo? ¿Lo acepta la madre?  ¿Era creíble?


1 comentario:

vaneza ibarra dijo...

Donde estan las respuestas a las preguntas??