jueves, 3 de mayo de 2012

De los Trabant y "Good Bye, Lenin"; empezamos con la película y nos preguntamos....


Ayer empezamos a trabajar la unidad temática "Guerra Fría y Descolonización" desde el final, y lo hacemos introduciéndonos en cómo se vivía en uno de los lugares críticos del mundo en 1989, Berlín Este, pocos meses antes de la desaparición del bloque soviético. Nos familiarizamos con algunos de los elementos de la vida cotidiana de los ciudadanos alemanes de la RDA y sus realizaciones sociales, políticas y culturales colectivas. Entre los vídeos que vimos, nos llamó especialmente algunos de los comerciales para televisión de bienes de producción relativamente obsoletos de su economía socialista planificada, por ejemplo, los archiconocidos Trabant. Realmente, los Trabant fueron automóviles de producción muy económica, verdaderos coches low cost de la época que incorporaron algunas innovaciones tecnológicas, como el uso de algodón y resina (duroplast) para el chasis de los vehículos, en sustitución del acero, escaso. Un fantástico documental de Canal Historia, Trabant, el coche del Este, nos acerca a éste y otros avances de la industria automovilística de la Alemania comunista.


Hoy, después de ese inicial y algo apresurado bajo de Ostalgie, hemos empezado a ver Good Bye, Lenin (Becker, 2003). En principio, sorprendidos. Pero también se trata de ir un poco más allá. Antes de presentar y empezar a trabajar con la WebQuest, vamos a formular algunas preguntas referidas al contenido de la película que nos pueden ser de utilidad a efectos de situarnos en el contexto de los hechos históricos abordados, así como de la comprensión del propio argumento de la película.

  1. ¿Qué sucedió con el padre de Alexander? Su situación, ¿era frecuente o excepcional entre los habitantes de la RDA de aquella época?
  2. Alexander se sentía fascinado, de niño, con la carrera espacial. ¿Quién era su héroe? ¿Qué hecho había protagonizado y era motivo de reconocimiento general en la RDA?
  3. La madre de Alexander, tras un periodo de internamiento por enfermedad mental, regresa a la familia y se convierte en una fiel seguidora del régimen comunista. ¿Cómo se llamaba el partido del régimen de la RDA? ¿Qué ideales tenía? ¿Qué tipo de colaboración tenía la madre de Alexander con el régimen?
  4. El día anterior a la detención de Alexander y el accidente de su madre, ¿qué acontecimiento sucedió en Berlín Este? ¿Qué famoso dirigente de la URSS participó en él y quién era entonces la máxima autoridad de la RDA?
  5. Cuando es detenido Alexander por la policía, ¿en qué acto participaba? ¿Eran legales o tolerados tales actos? Razona la respuesta.
  6. Pocos días después de la detención de Alexander y el accidente de su madre, ¿qué extraordinario acontecimiento histórico sucedió en Berlín? ¿Cuál fue la reacción inicial de las autoridades de la RDA? ¿Y del pueblo de Alemania del Este?
  7. Nada más producirse la  caída del Muro, Alexander hace una visita a Berlín Oeste. ¿Qué ve allí que le sorprende tanto? 
  8. Además de las grandes diferencias políticas entre Alemania occidental y oriental, también las había económicas. ¿Qué tipo de economía había en Alemania del Este? ¿Cómo era el nivel de vida de sus habitantes y cómo eran los bienes de consumo que normalmetne consumían?
  9. Alexander, al poco de producirse la caída del Muro de Berlín e introducirse en Alemania del Este la economía capitalista, pierde su puesto de trabajo en un taller de reparación de televisores. ¿A qué crees que se debe ese hecho? ¿Consiguió un nuevo trabajo? ¿En qué actividad y en qué tipo de empresa?


Contestaremos estas preguntas, y otras que iremos planteando según avancemos en la película, en la próxima sesión de clase.