sábado, 21 de enero de 2012

¿Cómo entender la Primera Guerra Mundial?; y de la película "Caballo de Batalla"


Practicopedia comparte en la Red un corto documental, muy sencillo y clarificador, sobre el tema que nos ocupa actualmente: la Primera Guerra Mundial. Lo hemos utilizado en clase, para apoyar el trabajo que hacemos en grupos sobre las preguntas que nos pueden entrar en el examen de Historia de la próxima semana. Y bien. Tal vez le falta aclarar algo que, de todos modos, trabajaremos de modo profundo en las próximas clases: la relación entre la Primera Guerra Mundial o Gran Guerra con la Revolución Rusa. Trabajaremos, con motivo de ella, una nueva Webquest: John Reed entrevista a Lenin. Pero eso, por el momento, no toca. Nuestros esfuerzos, en completar los informes de la actual Webquest Un espía en el Titanic, y en la preparación del examen colectivo sobre Imperialismo Colonial y Primera Guerra Mundial.

Hemos visto algunos fragmentos de buen cine correspondiente a estos temas. Y más que veremos. No obstante, no podremos compartir en clase hasta dentro de unas semanas una muy prometedora película que nos aproxima a la Gran Guerra, particularmente al sufrimiento de millones de équidos utilizados en los frentes de batalla, la última entrega de Steven Spielberg, Caballo de batalla (War Horse, 2011), adaptación al cine de una excelente y muy exitosa novela de Michael Morpurgo de igual título, publicada por primera vez en Inglaterra en 1982. Llega a las pantallas españolas en febrero de este año, en apenas unos días. Los caballos en la Primera Guerra Mundial ejemplifican muy bien la transición hacia la guerra totalmente mecanizada de las décadas siguientes, la incorporación creciente pero no radical de los adelantos tecnológicos de la revolución industrial al "arte de la guerra". .

1 comentario:

Unknown dijo...

Demuestra lo que sabes sobre la Primera Guerra Mundial y premiaremos tus conocimientos @playtheguru > http://goo.gl/Bmqe5