lunes, 4 de julio de 2011

"Las TIC en la enseñanza-aprendizaje en Canarias" e "Historia a por Todas" en el libro "Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC"

Con motivo de la entrega de los Premios Espiral 2011 tuvo lugar la presentación del libro editado por Ariel y Fundación Telefónica, Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC. La obra nos aproxima al trabajo de innovación  realizado en las aulas de España y Latinoamérica durante los últimos años a partir de la incorporación de las TIC. La coordinación de la obra tuvo a bien invitarnos, tanto a la profesora Olga Díez como a quien esto escribe, a aportar un artículo específico sobre buenas prácticas que en el ámbito de la integración curricular de las TIC se habían desarrollado en Canarias durante los últimos años. Lamentablemente no están reseñadas todas las que pudieran merecer esa distinción pero sí los son todas las recogidas. El resultado de este apretado pero a la vez muy necesario estado de la cuestión es el artículo "Las TIC en la enseñanza-aprendizaje en Canarias: una aproximación a través de experiencias docentes", que se recoge en las páginas 291-297 del libro. 

También la obra contiene la selección y la reseña de experiencias consideradas buenas prácticas en el ámbito concreto de la didáctica de determinadas disciplinas por niveles y tipos de enseñanza. Entre las siete seleccionadas de bachillerato se encuentra el conjunto de actividades y tareas que desde este blog de aula hemos desarrollado a lo largo de los últimos años. "Buenas prácticas en didáctica de la historia. El caso de Historia a por Todas" (páginas 180-184) es el título del artículo que las reseña gracias a la colaboración del profesor Diego Sobrino. Expresamos nuestro agradecimiento más sincero al autor como a los editores de la obra por la deferencia que han tenido para con este trabajo y que hemos desarrollado durante los últimos seis años con nuestros estudiantes en el ámbito de la innovación didáctica de la hitoria con TIC. Muchas gracias.
   

1 comentario:

Alberto Díaz dijo...

Muy buena reseña y artículos. Gracias por compartirlo con todos y todas.