jueves, 10 de febrero de 2011

Franco inaugura pantanos; y Franco con fiebre: propuesta inicial de planteamiento de la entrevista




La propaganda franquista, especialmente No-Do, dedicó mucha atención al seguimiento de las inauguraciones de grandes obras públicas por Franco. Un capítulo especial lo constituyó los pantanos. Durante el franquismo se extendió en gran medida la superficie cultivada de regadío gracias a la construcción de embalses y pantanos, algunos de ellos ya proyectados y/o iniciados durante la Dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. En estas imágenes de No-Do nos encontramos al dictador inaugurando el pantano de Yesa en la cuenca hidrográfica del Ebro.

Era evidente que la propaganda franquista confió siempre más en los reportajes de actos públicos que en las entrevistas, pero alguna sí hubo. En la Red podemos "recuperar" algunas de ellas. Entre éstas destacamos una, la hecha por el diario conservador francés Le Figaro, en 1958. Ya.es la reproduce traducida y puede ser, vaya que sí, un muy buen punto de arranque para ver cómo puede ser la entrevista a un alto dirigente político. Obviamente las circunstancias históricas son bien distintas, las de 1939, el último día de la Guerra Civil, con las de 1958. El fascismo como ideología ha dejado de ser dominante en Europa, tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial, la dictadura establecida tras la Guerra Civil de modo "provisional" ya no lo es, ni mucho menos, en 1958 (y más que duró, hasta 1975), y otros muchos aspectos...

Ya hemos concluido la etapa de búsqueda y tratamiento de información de las palabras clave e incluso hemos hecho propuestas de preguntas, que hemos compartido entre todos. Ahora se trata "presencialmente" de redactar ese planteamiento de inicio de la entrevista, también por grupos, y publicarlo en Franco con Fiebre, en "comentario". Hemos habilitado ya un post específico para hacerlo. Nos damos unos días, pocos, pues una vez compartido esta contribución, ya nos adentraremos en la redacción misma de la entrevista.

Ánimo a todos y adelante.

No hay comentarios: