miércoles, 1 de julio de 2009

Magnicidios frustrados y consumados del siglo XX: Indira Ghandi

Segundo capítulo de la entrega. Hace unos días abrimos la serie con Olof Palme, primer ministro de Suecia, asesinado en 1986. Pues seguimos con otro máximo dirigente gubernamental, mujer en este caso, Indira Ghandi, primera ministro de la India asesinada en 1984.

Indira Ghandi era hija Nehru, quien también fue primer ministro de la India, igual que su hija, desde 1947 a 1964. Pese al apellido, que puede generar equívoco, y la vinculación política de su progenitor con Mahatma Ghandi, Indira no pertenecía a la familia del diregente pacifista, héroe de la independencia de la India. Indira Ghandi dirigió el gobierno de la India con determinación entre 1966 y 1977, y entre 1980 hasta su asesinato, el día 31 de octubre de 1984. Durante su largo periodo de gobierno, fue también la máxima dirigente del histórico e del histórico Partido del Congreso. Mantuvo una posición de liderazgo en el Movimiento de Países no alineados, aunque su política exterior giró en algunas ocasiones a favor de la URSS, entre otros motivos, por intereses estratégicos regionales para contrarrestar el apoyo norteamericano a su vecino y enemigo Pakistán. Indira Ghandi, por ejemplo, apoyó la independencia de Bangla Desh (Pakistán Oriental) de Paquistán, en 1975.

Indira Ghandi murió víctima del ataque de dos terroristas sij, partidarios de la independencia del Punjab, región limítrofe con Paquistán y dividida entre estos dos estados. Sus atacantes actuaron con suma facilidad pues eran miembros de la propia guardia personal de Indira Ghandi. El atentado se planteó como una represalia por la represión que la Primera Ministro había autorizado unos meses antes contra un templo sij, el Templo de Oro de Amritsar, ataque en el que murieron unas cuatrocientas personas.

No hay comentarios: