sábado, 4 de julio de 2009

De la última reforma educativa: cómo vas a repetir primero de bachillerato

En HISTORIA_a_por_TODAS hemos recurrido muchas veces a NO-DO para ilustrar contenidos de la España del franquismo y la primera etapa de la transición democrática. Estos documentales de propaganda franquista no descuidaron el tratamiento de la educación, como la Ley de Educación de 1970, pero también servían para reflejar la precariedad de medios de la escuela de entonces. En cambio, si algo había en común con la situación actual era que la educación estaba sometida a mil y un planes concretos de cambios, bastantes veces poco realistas, y a alguna que otra reforma general del sistema cada cierto tiempo. Y así hasta ahora.

En tu caso, especialmente si eres estudiante de primero de bachillerato, el "último cambio" en relación con el sistema anterior es el de repetición de curso si tras la convocatoria de septiembre te siguen quedando suspensas tres o cuatro materias. Canarias es una de las comunidades autónomas españolas en las que, además de tener la posibilidad voluntaria de repetir el curso completo, también se podrá cursar únicamente las materias suspensas o incluso alguna otra más de las aprobadas, eso sí, garantizándose que en caso de obtener nota inferio, se conserva la obtenida en el curso anterior.

Realmente se trata de un verdadero galimatías, donde incluso habrá diferencias entre comunidades autónomas, con interpretaciones de una norma que aún están bastante en el aire y que, de seguro, generará más de una polémica. De hecho, nosotros hemos publicado un artículo sobre el particular en el periódico digital SOITU.ES. En todo caso, lectura aparte del artículo -muy recomendada, aunque no puntúa-, te aconsejamos que aproveches bien estas semanas y refuerces en las materias suspensas para finalmente poder promocionar a 2.º de Bachillerato, si es posible con todo aprobado, y si no, con una o dos mateiras suspensas. Suerte.

¿Repites primero de Bachillerato? Con cuántas y cómo depende de dónde estudies


soitu.es

No hay comentarios: