martes, 17 de febrero de 2009

"El pianista", el oficial alemán y las aportaciones de Roberto e Isamar

Éste es Władysław Szpilman, el pianista judío polaco cuya vida y padecimientos es el argumento de la película El pianista (Polansky, 2002). Hoy vimos en clase varias escenas, básicamente la parte comprendida entre el confinamiento de los judíos de Varsovia en el ghetto y el envió de gran parte de éstos al campo de exterminio de Treblinka, suficiente para ver el grado de crueldad con el que las fuerzas nazis de ocupación trataron a los judíos allí por donde pasaron.

Más allá de la Historia que relata, muy triste, la de la desaparición de la familia del protagonista, “El pianista” es una historia de supervivencia, de lucha por la vida, de optimismo… Verlo tocar, escuchar su interpretación es el mejor homenaje que podemos hacer a su lucha, como a la de tantos justos perseguidos de todos los tiempos… Te invitamos vivamente a ver lo que queda de la película: la huida a la parte aria de Varsovia, el ocultamiento, la participación en el fallido levantamiento de Varsovia, la relación que establece desde la clandestinidad con su protector el oficial alemán Hosenfeld. También veremos algunos fragmentos, cortos, de otra gran película dedicada al holocausto, La lista de Schindler (Spielberg, 1993), que ya fue objeto de tratamiento el curso pasado en otro post, en ese caso dedicado a Ángel Sanz Briz. Sería muy interesante contar con aportaciones sobre el Holocausto como en su momento hubo algunas, muy interesantes, como la de María sobre la catástrofe del Titanic.

De otra parte, en los blogs de clase ya empiezan a publicarse aportaciones sobre estas primeras clases centradas en el ascenso del nazismo en Europa, la Segunda Guerra Mundial… Publicamos aquí el enlace a los posts que a esto han dedicado Roberto e Isamar, pero invitamos a más contribuciones, a seguir relatando “entre todos” lo que sucede en nuestro aula, a compartir conocimiento y motivación, que falta nos hace. Hoy, la tarea de cumplimentar el eje cronológico de la Segunda Guerra Mundial facilitado, nos invita a que podamos profundizar más en la lectura de los libros de texto y otras fuentes, Internet incluida. Aquí también aportamos un enlace para que puedas trabajar en formato .doc la actividad marcada para este próximo jueves.

Roberto_aporta

Isamar_aporta

Eje cronológico de la Segunda Guerra Mundial (actividad)

1 comentario:

Eduardo dijo...

Es una historia personal extraordinaria! Muy bonita película.