En alemán, en español, mudo incluso... Tras 16 meses de recorrido en Historia_a_por_todas, hacemos un repaso de todas las películas que hemos utilizado para apoyar el aprendizaje de Historia de España durante el pasado curso 2007-2008 y en Historia del Mundo Contemporáneo durante el presente, algunas ya proyectadas, otras en programa. Hoy repasamos el programa de Historia del Mundo Contemporáneo del este curso.
Tiempos Modernos (Charles Chaplin, 1936). Un clásico que nos ha ayudado a aproximarnos a la visión que de la revolución industrial tenía el genial Charlot. Nos ha servido para conocer las condiciones de trabajo y vida de los obreros en la revolución industrial, sus formas de organización laboral y cómo en la segunda revolución industrial se impone el trabajo en cadena. La hemos visto, en parte, y trabajado para dos actividades, una individual, Carta de Charlot a Maggie, y otra en grupo, aún a falta de concluir con la grabación de los textos dramáticos en la radio del centro, Diálogo entre un socialista y un anarquista.
Titanic (James Cameron, 1997). La hemos trabajado de modo especial para la realización de las tareas de la Webquest Alex Rider pudo estar en el Titanic. Los descubrimientos de la segunda revolución industrial, las migraciones transoceánicas, las rivalidades tecnológicas y políticas previas a la Primera Guerra Mundial, la movilidad en la sociedad de clases industrial…, han sido contenidos abordados desde esta película que sigue conmoviendo por el dramatismo de probablemente la catástrofe no natural que ha sido objeto de mayor y mejor tratamiento en Internet.
Rojos (Warren Beatty, 1981). La vamos a ver en clase, algunos fragmentos, nada más regresar de las vacaciones de Navidad. John Reed, un periodista y dirigente obrero norteamericano, va a ser testigo de la Revolución de Octubre (Revolución Rusa), cuando a finales de 1917 los bolcheviques (comunistas) logran ocupar el poder y proclamar la primera dictadura del proletariado de la Historia de la Humanidad. Será la base de la Webquest, Encuentro con Lenin en la Revolución Rusa, que trabajaremos a partir de enero próximo durante dos meses.
Salvar al Soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998). La historia de cómo en pleno Desembarco de Normandía el ejército aliado busca entre las líneas alemanas a un soldado estadounidense, Ryan, único superviviente de la descendencia de cuatro hermanos que han ido a luchar a Segunda Guerra Mundial. De la mano de Ryan estudiaremos los entresijos de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias.
Y también tenemos previsto ver durante el segundo trimestre de este curso fragmentos de Las uvas de la ira (John Ford, 1940), El gran dictador, (Charles Chaplin, 1940), La Lista de Schindler, (Steven Spielberg, 1993), El cónsul Perlasca (Alberto Negrin, 2002) y El Hundimiento, (Hirchsbiegel, 2004) durante este segundo trimestre, de algunas de las cuales ya tenemos referencias anteriores en Historia_a_por_todas.
Y películas que no hemos visto en clase pero que hemos recomendado desde aquí, ambientadas en periódicos anteriores o posteriores al que trabajamos ahora, la Primera Guerra Mundial: La camarera del Titanic (Bigas Luna, 1997), Lawrence de Arabia (David Lean, 1962), Senderos de Gloria (Stanley Kubrick, 1957), Todos los Hombres del Presidente (Alan J. Pakula, 1976), JFK (Oliver Stone, 1991) y Nixon (Oliver Stone, 1995). Pero hay y habrá más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario