sábado, 29 de noviembre de 2008

Posicionamiento Web: un poco más


Este vídeo empleado por una empresa comercial en Internet y correspondiente al plan Avanza nos introduce en el problema del posicionamiento Web. Las últimas actividades y tareas nos están situando ante una realidad: que no es fácil buscar en Internet. Cada vez somos más los que buscamos información, pero también, nosotros incluidos, los que la editamos. Nuestro aluvión de blogs de estudiante son un buen ejemplo de ello. Buscar, no es fácil; ¿y que nos encuentren?

En un post pasado hablamos del posicionamiento Web en los buscadores. Al ser tantos las páginas Web en Internet, ahora lo relevante es ser visible, o sea, que a través de búsquedas hechas a través de motores de búsqueda y especialmente de metabuscadores, situemos nuestro sitio a la cabeza. Hay servicios especializados en dotar al sitio Web contratante de esta característica, aunque su eficacia es relativa. Normalmente recurren a la inscripción en directorios temáticos de estas páginas Web. Está más que comprobado que cualquiera, cuando navega, sólo visita los lugares que aparecen en la primera página del listado de búsqueda. Las visitas a Historia_a_por_todas registradas a lo largo de un año indican que más de 2/3 se hacen desde buscadores, y casi siempre desde Google. Después, al comprobar el término o términos de la búsqueda, nos damos cuenta de que nuestro posicionamiento en esos casos es muy bueno al situarnos en la primera página. ¿Cómo podemos lograrlo?

Los parámetros de búsqueda que emplea Google son un secreto de los mejor guardados del mundo. Te podemos, eso sí, relacionar qué caractéristicas debe reunir tu sitio, en nuestro caso, tu blog, para situarse "a la cabeza":
  • Textos bien construidos sintácticamente.
  • Darnos de alta en directorios de blogs, al menos en los gratuitos más conocidos o de nuestro tema.
  • Abundancia de hipervínculos en el texto.
  • Los títulos tienen que coincidir con términos y frases de búsqueda frecuentes.
  • Actualizaciones muy frecuentes, a diario o casi.
  • Buen etiquetado (tags).
  • Código Html correcto (en principio si editas bien el blog, no tendrás problemas de este tipo).
  • Presentación atractiva pero no efectista.
  • Inclusión de términos muy genéricos en la URL.

Un ejercicio curioso es intentar tú mismo encontrar tu propio blog en los buscadores. Si pones el término central de la URL, es fácil que la búsqueda te lleve a él. Pero intenta hacerlo con contenido. Hoy y a esta hora lo hemos hecho con el nuestro y, rastreando los términos de búsqueda empleados para encontrar Historia_a_por_todas en los últimos días, nos encontramos con algunos realmente muy destacados:

Así que, chicos, chicas, ánimo y adelante con nuestros blogs y posicionarnos bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bien, y como buscar mejor en los buscadores... queremos un poco de eso