jueves, 28 de agosto de 2008

Proyecto competencia digital


Durante el próximo curso, 2008-2009, vamos a desarrollar un proyecto de investigación centrado en la integración del desarrollo de la competencia de tratamiento de la información y digital en el currículo de Historia del Mundo Contemporáneo en 1.º de Bachillerato. Así dicho probablemente muchos, especialmente los que van a ser nuestros alumnos y alumnas el próximo curso, se quedarán muy despistados. Hablando en plata, la idea es trabajar durante todo un año distintas "herramientas de comunicación on line", como blogs, mensajería instantánea, wikis, correo electrónico, foros..., con el ánimo de que cada vez nos resulte más fácil no sólo acceder a la información en Internet, sino también tratarla y elaborar conocimientos propios. La actual Sociedad de la Información cada vez nos exige más y más en este sentido en su proceso de convergencia hacia la Sociedad del Conocimiento.

Para el desarrollo del proyecto vamos a contar con varios medios donde registrar la información. Nuestros alumnos tendrán un papel de primer orden. Pero también el profesor. Uno de los instrumentos, abierto a la lectura y la participación de todos, es lo que se denomina un blog de reflexión. También publicamos ya otro medio que emplearemos para trabajar durante este próximo curso, lo que se denomina curso virtual. Durante unas semanas dejaremos el entorno de ese curso virtual, editado en la plataforma Moodle, abierto a las visitas de quienes tengan interés en conocer el diseño del proyecto, especialmente centrado en el trabajo temático de la Guerra Fría y la denominada Historia del Tiempo Presente. Este blog, además de seguir siendo el punto de encuentro de nuestros alumnos de 2.º, también será lugar donde incorporaremos contenidos y actividades de Historia de 1.º.

Ánimo a tod@s, ahora que empieza un nuevo curso, y agradecer por adelantado la colaboración prestada y que seguro que se prestará. GRACIAS.

BLOG "INVESTIGACIÓN_EN_COMPETENCIA_DIGITAL"

ENTORNO VIRTUAL MOODLE "HISTORIA_A_POR_TODAS"



No hay comentarios: