Algunas universidades españolas se están sumando a la práctica norteamericana de publicitar sus estudios a través de anuncios en televisión y prensa. En cuestión de días experimentarás esto y más..., pero ahora estás enfrascado en la preparación de la prueba PAU y te asaltan algunas dudas. Una de ellas es cómo se realiza el cálculo de la nota final de la prueba de acceso a la Universidad. Esa nota es muy relevante porque es la que, en el caso de algunos estudios, nos permite ingresar o no en la carrera de nuestra elección. Vamos a intentar brevemente explicarte cómo se hace el cálculo.
En tu impreso de matrícula PAU se recoge la nota media de Bachillerato. Esta nota es la media aritmética de las notas de 1.º y 2.º de Bachillerato. Sólo se tiene en cuenta la última nota, o sea, siempre una nota igual o superior a 5.
En la PAU, la nota media de Bachillerato representa el 60 % de la nota final. El 40 % restante lo aporta el conjunto de los exámenes de la PAU, en total 6, si bien no todos tienen el mismo valor.
El primer día, en nuestro caso el jueves 12 de junio, los alumnos se examinan de las tres materias comunes: Lengua Castellana, Lengua Inglesa e Historia o Filosofía. Esos tres exámenes tienen entre sí el mismo valor y representan la mitad de la nota global del examen PAU. Si tomamos como referencia la nota total del examen PAU, cada una de esas materias representan el 16.7 % de la nota.
Entre los días segundo y tercero, en nuestro caso el viernes 13 y sábado 14 de junio, los alumnos se examinan de las materias de modalidad. No todas valen lo mismo. Las dos materias obligatorias vinculadas a la opción, cada una de ellas vale el 20 % sobre el total de la prueba -en la opción de Ciencias Sociales, Matemáticas aplicadas y Geografía; en la opción de Humanidades, Latín e Historia del Arte-, mientras que la materia optativa de modalidad sólo vale el 10 % (Economía, Griego, Historia del Arte para los alumnos de Bachillerato de Ciencias Sociales, Geografía para los alumnos de Bachillerato de Humanidades...). El total de la suma de los exámenes alcanza el 100 % de la nota de la prueba, que a su vez es el 40 % de la NOTA FINAL O NOTA PAU.
Te vamos a poner un ejemplo muy ilustrativo de este cálculo:
ALUMNO A. Alumno de Ciencias Sociales
Su nota media de Bachillerato es 7,8. Si calculamos el 60 % de ese 7,8 obtenemos 4,8.
Las notas supuestas de sus exámenes PAU son las siguientes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario