lunes, 15 de octubre de 2018

Tarea de grupo: diálogo (redacción e interpretación) entre Tariq y Rodrigo



Tariq fue uno de los principales generales (bereber) que participó en la conquista musulmana de la península Ibérica, entonces unida bajo un único reino visigodo, entonces dividido por causa de una guerra civil. La conquista fue rápida y se sitúa aproximadamente entre los años 711-714.

PLANTEAMIENTO DE LA TAREA.- Vamos a plantear una situación verosímil que no necesariamente real. Tariq pudo tener contacto con Rodrigo, el rey visigodo que le hizo frente en la batalla de Guadalete (actual provincia de Cádiz) y cayó derrotado. ¿De qué pudieron hablar? ¿Conocía con detalle Tariq y los musulmanes invasores (árabes, sirios, bereberes...) cómo era el reino visigodo y los antecedentes hispanorromanos de la península Ibérica?

PRODUCTO DE LA TAREA.- Redactaremos e interpretaremos en grupos de tres estudiantes (excepcionalmente cuatro) el posible diálogo que mantendrían Rodrigo, Tariq y uno o dos personajes (reales o figurados, a elección), en el que Rodrigo explicaría a Tariq las bases de la romanización y la existencia del reino visigodo posterior, del que fue su último rey, y Tariq haría otro tanto sobre las costumbres, la religión y la organización social y política del Islam en ese momento de rápida expansión por el Mediterráneo y el norte de África.

Como paso previo "imprescindible" será necesario definir brevemente y de modo "contextualizado", o sea, aplicado a esa época, los siguientes términos que OBLIGATORIAMENTE se deben incluir en el diálogo: batalla de Guadalete, Toledo, Mahoma, romanización, latín, suevos, Numancia, guerras civiles romanas, acueducto, bizantinos, Al-Andalus, arrianismo, francos, legiones romanas, Recesvinto, Leovigildo, caída del Imperio romano, ruralización, capitulaciones y bereberes. Casi todos estos términos los puedes encontrar en los apuntes pero también conviene consultar otras fuentes, impresas y en Internet.

No hay comentarios: