sábado, 14 de septiembre de 2013

Bienvenid@s estudiantes de Ciencias Sociales de 4º de ESO: de la ejecución de Luis XVI y la Pimpinela escarlata



El 21 de enero de 1793 murió ejecutado, en la guillotina, el rey de Francia Luis XVI. Probablemente ese acto, que dio inicio a una corta pero muy convulsa etapa de la Revolución Francesa, el Terror, simboliza mejor que cualquier otro el fin de una época: la caída de la monarquía absoluta y, en general, del conocido como antiguo régimen. Esa transición marca el paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea y con ella la introducción a los contenidos de Historia de la materia Ciencias Sociales de 4º de ESO.

Bienvenid@s tod@s a este nuevo curso 2013-2014 y a nuestra asignatura. A lo largo de las próximas semanas vamos a estudiar con detenimiento la Revolución Francesa y lo haremos de la mano del cine y la literatura. En 1905, más de un siglo después del inicio de la Revolución (julio de 1789) y el ajusticiamiento de Luis XVI, se publicó en Londres una novela de gran éxito: la Pimpinela Escarlata. En medio del periodo del Terror revolucionario de Robespierre, un aristócrata inglés burló a las autoridades y salvó a decenas de miembros de la nobleza francesa de morir a los pies de Madame Guillotine. El personaje no existió, es de ficción, pero las andanzas relatadas en la novela de Emma Orczy, sin ser reales, ¿son verosímiles? Luis XVI, acusado de apoyar a las potencias enemigas de la Revolución francesa, fue sometido a juicio y condenado a muerte. ¿Cómo pudo ser ese juicio? ¿Qué argumentos pudieron utilizarse en su defensa y para ser condenado? Durante los días de encarcelamiento previos al juicio y la ejecución, ¿Luis XVI pudo haberse dirigido a la Pimpinela requiriendo su auxilio? ¿Cómo podría haber sido, de existir, el texto de esa carta? Durante los próximos días trabajaremos en clase alrededor de estas preguntas.
Para que podamos construir ese juicio o redactar esa carta es fundamental conocer las circunstancias de aquella época, y de los personajes principales, especialmente las de Luis XVI. Algunos de los primeros pasos los vamos a dar ya: leeremos uno de los capítulos de la novela y también veremos parte de la película de igual título (Donner, 1982). Leeremos, veremos y comentaremos.