jueves, 25 de abril de 2013

De la Berliner Fernsehturm (Torre de TV de Berlín) y la Webquest Good Bye, Lenin! (HMC)


Espectaculares imágenes de época de la Torre de Televisión de Berlín (Berliner Fernsehturm), visita obligada en Berlín y un icono de la República Democrática Alemana desde finales de los años sesenta. Estos días en clase, al tiempo que trabajamos la Webquest Good Bye, Lenin!, hemos podido comprobar cómo en varios momentos de la película de igual título que inspira nuestras dos tareas aparece esta construcción.  En este documental de época de la televisión de la Alemania del Este, además de poder ver imágenes de su muy compleja construcción, también podemos comprobar cómo fue inaugurada por  máximos dirigentes del estado y del partido (SED) como Ulbricht y Honecker en octubre de 1969, conmemorando así el vigésimo aniversario de la RDA. Imágenes de Honecher también hemos podido verlas, con profusión, en la película, además de ser uno de los términos cuya aclaración se exige en nuestro blog colaborativo.

Apoyo WebQuest "Good Bye, Lenin" from Luis Miguel Acosta

De esto se trata, de colaborar, entre tod@s. Tenemos los equipos constituidos y ahora, que hemos ya buscado, seleccionado y tratado abundante información sobre los términos de obligada inclusión en la carta a nuestra "amnésica" madre de Alexander, es el momento de presentarla en público, en clase, a tod@s. Las dos próximas clases se van a ocupar en ello. Tenemos una presentación, que compartimos aquí, del curso anterior, que nos puede servir de apoyo visual, pero necesitamos "interventores". Todos los miembros de todos los grupos o equipos tienen que intervenir en las presentaciones. 

La distribución que proponemos, en parte por cercanían temática a la tarea de grupo a hacer, es la siguiente:
  • La Stasi y los pioneros: Partido Socialista Unificado de Alemania, Walter Ulbricht, pioneros, Breznev y  Gorbachov. 
  • Trabi y mundiales de fútbol de 1974 y 1990: Trabant, Lada, Vita Cola, Sparwasser, Konrad Adenauer y Erich Honecker.
  • Che Guevara: invasión de Afganistán, Fidel Castro y el Che Guevara, Guerra de Vietnam, Corea del Norte y Kim Il Sung, e invasión soviética de Hungría.
  • Sigmund Jahn: Soyuz, Gagarin, NASA, misiles balísticos, Sigmund Jahn y Euromisiles.
  • Caída del Muro: invasión soviética de Checoslovaquia, Kennedy y su visita a Berlín, Thatcher y Reagan, Willy Brandt, 40 aniversario de la fundación de la RDA y caída del Muro de Berlín. 

No hay comentarios: