martes, 15 de enero de 2013

"Entrevistamos a Lenin", tarea inspirada en Reed y la película Rojos



Trabajamos ya, en clase, la Revolución Industrial. Entre el material audiovisual que hemos utilizado nos ha interesado particularmente la película Rojos (Beatty, 1981). Hemos visto únicamente un fragmento, muy interesante, el que media entre la estancia del periodista y activista Reed en los frentes de batalla de la Primera Guerra Mundial, hasta su estancia en Petrogrado (San Petersburgo) como testigo y protagonista de la Revolución de Octubre, particularmente de su arranque con la Toma del Palacio de Invierno. En cursos anteriores hemos dado prioridad al tratamiento de información en Internet. En esta ocasión, en cambio, hemos optado porque trabajemos más con fuentes bibliográficas, eso sí, en grupo, por parejas e individualmente.

Compartimos la descripción sucinta de la tarea Entrevistamos a Lenin, inspirada en Rojos.

¿Entrevistó John Reed a Lenin? ¿Cómo habría sido esa entrevista de haberse producido? Lenin y Reed se conocieron, hablaron y juntos participaron en la Revolución de Octubre. Hagamos, redactemos e interpretemos esa posible entrevista. Sin duda los lectores norteamericanos de John Reed estarían muy interesados en conocer las justificaciones y el relato que de los hechos contemporáneos y anteriores a la Revolución de Octubre pudiera hacer Lenin. Y vamos a hacerlo, la redacción de la entrevista, parte en grupo, parte individualmente, en parejas. ¿Cómo?

1ª fase. En grupo. Constituimos los grupos de entre cuatro y cinco miembros. Ideamos el planteamiento de la entrevista y buscamos y tratamos información necesaria. Han de aclararse –porque hay que incorporarlos al diálogo- los siguientes términos: Marx, Bakunin, Toma del Palacio de Invierno, Destierro a Siberia (de Lenin), Guillermo II, Entente, mencheviques, bolcheviques, Kerensky, Nicolás II, Rasputín, revolución de 1905, Guerra ruso-japonesa, Iglesia ortodoxa, Tesis de Abril, soviets, Stalin, Lenin y Trostky. Es necesario redactar por escrito y entregar una definición corta de 5-8 líneas de cada uno de ellos, aplicados al objeto que nos interesa, la Revolución de Octubre. Además hay que redactar una primera parte de la entrevista que, necesariamente, ha de incluir, además de la introducción, la mitad de estos términos. [30 % calificación] 

2ª fase. Individual. Las entrevistas iniciadas, incompletas, se distribuyen entre miembros de grupos distintos a los que lo hicieron para completarla. Tienen que incluir en ellas los términos no empleados y revisar-corregir lo ya elaborado (mejorarla). [50 %] 

3ª fase. Parejas. Se corrigen algunas de las entrevistas hechas por estudiantes diferentes a los miembros de las parejas y se redacta para la pregunta y/o la respuesta errónea, una versión mejorada. Se publican en el blog colaborativo y se interpretan (voluntariamente) algunas de las entrevistas [20 %].

A partir del jueves nos ponemos manos a la obra. Anímo y suerte!!!

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