viernes, 17 de junio de 2011

Fin de la PAU en Canarias y algunas orientaciones sobre el cálculo de la nota de acceso a la universidad


Hoy concluyeron los exámenes PAU de Canarias correspondientes a la convocatoria de junio de 2011. Los estudiantes de nuestro instituto, que acompañamos, ahora aguardan, igual que aproximadamente unos 9000 del conjunto de Canarias, las calificaciones definitivas. A través de la página de la ULL pueden consultarse online a partir del próximo día 22 y recogerse las certificaciones impresas -imprescindibles para la preinscripción de la universidad- el día 23. Suerte.

Son muchas las consultas que se nos han hecho sobre cómo se calcula finalmente la nota de acceso a la universidad tras la PAU. Tan pronto lo mejor sea, en estos días previos a los resultados finales, recordar brevemente cómo se obtiene esa nota. A efectos de hacer un rápido y sencillo cálculo, te aconsejamos seguir estos pasos con una ejemplificación:

  1. Al concluir bachillerato todo estudiante dispone de una nota media. Es la media aritmética de todas las calificaciones correspondientes a las asignaturas cursadas durante primero y segundo curso de bachillerato, excluida Religión. Se recoge en la papeleta de matrícula de PAU. Esa calificación tienes que multiplicarla por 0,6. Por ejemplo, si tu nota media de bachillerato es 8, el resultado obtenido de ese cálculo sería 4,8. Anota ese resultado parcial.
  2. Con motivo de la PAU has realizado obligatoriamente cuatro exámenes correspondientes a la parte general o prueba general: Historia de España o Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Lengua extranjera y una asignatura de modalidad que has escogido (materia de modalidad de parte general). Es necesario sacar la media aritmética (todas las asignaturas ponderan igual) de esos cuatro exámenes. Para superar la PAU es imprescindible que esa media aritmética sea igual o superior a 4, siendo indiferente el que se suspenda un examen, varios o los cuatro. Si la media obtenida es superior a 4, enhorabuena, pues en principio has superado el primer obstáculo. Tienes entonces que multiplicar esa media de la prueba general por 0,4. Por ejemplo, si has obtenido en Historia de España un 9, en Lengua Castellana y Literatura un 8, en la materia de modalidad escogida para la prueba general un 7 y en Inglés un 6, tu media aritmética sería 7,5. Multiplica la cantidad obtenida por 0,4. En nuestro caso, el resultado obtenido sería 3.
  3. La calificación obtenida en la PAU (parte general) sería el resultado de la suma de las medias obtenidas en los dos apartados anteriores. Sumamos entonces, en nuestro caso, 4,8 y 3, y obtenemos la calificación de 7,8. Esa sería tu nota de parte general. Para superar la PAU es imprescindible que esa nota sea igual o superior a 5. Se trata por tanto del segundo filtro.
  4. Muchos estudiantes, además de la parte general, se han examinado de la parte específica. Aquí la ponderación de la nota obtenida en los exámenes de las asignaturas de modalidad (distintas a la correspondiente a parte general) viene determinada por los estudios que se quieran cursar. Difiere de unas carreras a otras. En unos casos esa nota obtenida en el examen -que en todo caso tiene que estar aprobado, o sea, con nota superior a 5-, se multiplica por 0,1 o por 0,2. Supongamos que nos examinamos de dos asignaturas que ponderan, cada una de ellas, con un coeficiente multiplicador de 0,2. En una de ellas aprobamos con un 9; en ese caso multiplicamos esa nota por 0,2 y obtenemos 1,8. Esa calificación la añadimos (sumamos) a la nota de parte general, por lo que la nota de acceso final ya no sería de 7,8 sino de 9,6. En cambio, en el otro examen no hemos aprobado, hemos obtenido un 4,5. Mala suerte, porque si no se supera con un 5 o más, no cabe aumentar la calificación final de acceso. Nos quedaríamos, por tanto, con 9,6. Si hubiésemos obtenido un 5, la cosa hubiese cambiado porque con el coeficiente aplicado podríamos haber añadido un punto más a nuestra nota de acceso, que ahora sería de 10,6.
    Hay otros casos especiales, como el de quienes se presentan únicamente para subir nota, pero no es el caso de ninguno de nuestros estudiantes por lo que no vamos a abordar ese supuesto. Ahh... algo muy relevante. Las notas de los exámenes de la parte específica caducan. Sólo son válidas durante dos años. La nota de parte general, no, no caduca. 

    Ahora solamente es necesario tener un poco de paciencia. El miércoles a primera hora.

    6 comentarios:

    Alex dijo...

    Gracias por la información pero tengo una duda que no se si me puede contestar usted. Me examiné de una sola materia de modalidad en específica y creo que saqué mejor nota que la otra de modalidad que puse en la parte general. pUeede cambiarse?

    Luis Miguel Acosta dijo...

    Hola, Alex. Espero que la PAU te haya salido bien. Pronto sabrás las notas, pero creo que no es bueno estar preguntándose por si hiciste bien escogiendo una asignatura u otra. Es evidente que a efectos de "subir nota" es siempre preferible examinarse de asignaturas en la parte específica sobre las que uno tiene expectativa de notas altas, eso sí, asegurando una nota razonable en la parte general. Muchos se equivocan y hacen la elección al revés. Me alegra saber que tienes esos fundamentos bien cogidos. Otra cosa, no se puede cambiar de tipo de examen (general o específico) una vez realizado. Suerte y ya verás que todo va bien.

    Luis Miguel Acosta dijo...

    Otra cosa con la que hay que tener cuidado es que ya casi todos los estudiantes se examinan de dos asignaturas de parte específica por lo que las exigencias de nota mínima de acceso van a más!!! Si no es una carrera sin número limitado de acceso, siempre es preferible examinarse al máximo, ir a por un 14 de máximo...

    Anónimo dijo...

    Hola.tengo 2 dudas bastante grandes.

    La primera es que yo saqué un 5.6 de nota media en bachillerato y pensaba qué con un 4.1 en la parte general podría aprobar. Pies ni siquiera me presenté a ninguna de la parte especifica.

    Y mi otra duda es si las notas en Internet se podrán consultar desde el miércoles por la mañana.


    Gracias y saludos!!!!!

    Luis Miguel Acosta dijo...

    Respondiendo a la anterior pregunta...
    No te preocupes. Es correcto tu planteamiento. Se supera la PAU siempre que se cumplan dos condiciones:
    1. Que entre los cuatro exámenes de la parte general obtengas un 4 o más. No importa si has suspendido alguno de esos exámenes. Incluso podrías no haberte presentado a alguno.
    2. Que teniendo en cuenta el 60 % de media del expediente y el 40 % de la prueba general, saques finalmente un 5 o más.
    Tu cálculo es correcto.
    El que no te hayas presentado a la parte específica es indiferente a efectos de superar la Pau. Son las dos condiciones anteriores las que hay que cumplir. Con los exámenes de la parte específica lo que puedes es subir la nota, pero antes tienes que haber aprobado (media de expediente y parte general). Así que tranquilo y suerte!!!
    Las notas según se ha comunicado estarán disponibles desde mañana por la tarde-noche. No obstante, sólo se pueden recoger en los centros a partir del jueves.

    Anónimo dijo...

    Muchísimas gracias por solventar las dudas, ahora me quedó mucho mas claro. Realmente tenía la certeza que mis cálculos eran correctos, pero algunos compañeros contrariaron esa idea. Así bien, con un 5 de nota de corte me es suficiente para la carrera a la quiero accesar.

    Felicidades por los contenidos del blog, los cuales siempre reviso.

    Saludos desde La Gomera.