jueves, 3 de marzo de 2011

"300 millones": la Transición Democrática y Latinoamérica en TVE



En clase nos despedimos ya del franquismo y nos adentramos, con fuerza y determinación, en la Transición Democrática. El nuevo periodo, de apertura democrática, trajo consecuencias sociales y políticas muy relevantes. También afectaron al ámbito de las relaciones sociales y culturales con Latinoamérica. Durante el franquismo, España no mantuvo unas relaciones normalizadas con la totalidad de los países de Iberoamérica. Junto a las relaciones muy estrechas, por ejemplo, con Argentina, había otros estados con las que éstas eran poco más que estrictamente formales, sin contemplar los estrechísimos vínculos culturales y sociales, históricos existentes. En algún caso, incluso, no había relaciones diplomáticas directas, caso por ejemplo de México, que mantuvo el reconocimiento del gobierno republicano en el exilio hasta 1976.




Durante la Transición hubo un particular empeño por normalizar y fortalecer estas relaciones, y no sólo en el ámbito de la cooperación política y económica, sino también en la cultural. En este sentido hubo algunas iniciativas populares singulares, como el programa de variedades 300 millones, de TVE, televisión pública y única del momento, y emitido en una veintena de países de Iberoamérica. Su emisión en España, en horario estelar, se mantuvo entre 1977 y 1983, y la dirección corrió a cargo de Gustavo Pérez Puig, realizador de televisión y director de teatro, además de persona estrechamente vinculada a Adolfo Suárez y la presidencia del Gobierno en aquella época. Fueron varios los presentadores que tuvo, algunos consagrados ya, como Jana Escribano o Tico Medina, y otros que se valieron de él par impulsar carreras profesionales recién iniciadas, como nuevos rostros de la nueva época, como Ladislao Azcona o Pepe Domingo Castaño.
Desde la perspectiva política, "300 millones" intentó promover la proyección en América de la realidad emergente de la España democrática. Prestó especial atención a promocionar la imagen del rey Juan Carlos I, principalmente sus primeros viajes oficiales a América, en años en los que aún internacionalmente se asociaba su imagen a la del general Franco. El cese del programa coincidió con la nueva etapa de gobierno socialista y una reformulación global de la relación política y cultural con América Latina, medios de comunicación públicos incluidos.

2 comentarios:

DPTO DE FRANCÉS dijo...

Qué nostalgia!!!!!

Luis Miguel Acosta dijo...

A Juan Carlos, sí nostalgia. Pero siempre mirando hacia el pasado para entender el presente y avanzar, GANAR el futuro.

A los amigos de Educared, gracias por el recordatorio. Ya nos inscribimos hace unos días y nuestras contribuciones, en la categoría de docentes sin alumnos, se pueden ver en el blog www.competenciadigitalhistoria.blogspot.com Muchas gracias y a ver qué tal lo hacemos.