jueves, 18 de noviembre de 2010

Semana Trágica, 101 años después; de nuestro debate "Estado aconfesional, estado laico" y de nuestro examen


Fue hace un siglo y un año. Buena parte de la ciudad de Barcelona se levantó contra el embarque de reservistas para la Guerra de Marruecos o Guerra de África. El recuerdo del Desastre del 98 estaba muy cercano, y con él la frustración de las clases populares por el trato desigual que el Ejército y el Estado de la Restauración hacían de la obligación de prestar el servicio militar.


Fue una insurrrección popular en la que la ira de los trabajadores, en su mayor parte anarquistas, se orientó contra la Iglesia. Decenas de iglesias y conventos de Barcelona fueron incendiadas y saqueadas. La represión del Ejército y la Policía fue feroz. Hubo decenas de muertos y la sensación de que Maura, entonces Presidente del Consejo de Ministros (actualmente diríamos Presidente del Gobierno) había fracasado en su intento de regeneración conservadora de la Restauración. De hecho tuvo finalmente que dimitir. De otra parte, entre los considerados culpables por las autoridades y finalmente ejercutados destacó la figura del pedagogo anarquista Ferrer i Guardia. Un movimiento popular y obrero de solidaridad con las víctimas de la represión obrera de Barcelona recorrió Europa pero Ferrer i Guardia fue finalmente ejecutado.

El anticlericalismo y el clericalismo son dos constantes de la Historia española más reciente. Abundaremos en clase mucho sobre el particular. Ahora el debate, por fortuna, es mucho más racional, en todo caso pacífico. Y estamos llamados a eso, con argumentos, a participar en él. Hasta el día 27 de noviembre.


Y el examen de la Restauración, ahí lo tenemos, muy cercano. Compartimos también la presentación que hemos hecho para clase. Suerte!!!

No hay comentarios: