sábado, 10 de abril de 2010

Cincuenta años de la muerte de Gregorio Marañón; y de su exposición en la Biblioteca Nacional

Médico, científico, historiador..., Gregorio Marañón es uno de los grandes intelectuales españoles del siglo XX, miembro de la denominada Edad de Plata de la cultura española. Su trayectoria pública y académica es representativa de las contradiciones politicos de los demócratas y liberales de una época y un país dominado por el extremismo político, de lo que se ha venido a llamar la Tercera España. Marañón se opuso a la Dictadura de Primo de Rivera, formó parte del grupo de hombres de la cultura española que acogió con entusiasmo la llegada de la Segunda República, con la que se comprometió pública y políticamente. Durante ésta, la Guerra Civil y la posguerra, se alejó de las posiciones extremista, que criticó duramente. Al poco de iniciarse la guerra, se exilió en América Latina (Brasil, Argentina...), de donde regresó para establecerse definitivamente en España en 1942 tras ser rehabilitado por la dictadura franquista de su pasado republicano. Alejado de una posición de protagonismo político, esos últimos años los dedicó a la investigación científica y la medicina, además de seguir cultivando su afición profunda por las ciencias sociales, la historia y el pensamiento filosófico. Da nombre a uno de los grandes hospitales de Madrid.

La obra de Gregorio Marañón es impresionante en extensión y calidad. Nosotros, tal vez por razón tal vez de nuestra dedicación profesional, destacamos quizá su estudio histórico más clasico y conocido: El Conde-Duque de Olivares. La pasión de mandar. Fue escrito en 1936 y sigue siendo una aportación interesante para comprender la crisis de la Monarquía de los Austrias en el siglo XVII en España, especialmente las revueltas de 1640 que acabaron, por ejemplo, con la independencia definitiva de Portugal y la efímera y reversible de Cataluña.

En la Biblioteca Nacional, los Reyes de España inauguraron el pasado día 23 de marzo una exposición dedicada a su figura. Permanecerá abierta hasta el día 6 de junio. Su legado cultural es actualmente gestionado por la fundación que lleva su nombre.

No hay comentarios: