domingo, 18 de abril de 2010

Catástrofes volcánicas del siglo XX: Monte Pelée y Nevado del Ruiz; y de las tres últimas erupciones de Canarias

Un volcán en Islandia, el Eyjafjalla, entró en erupción hace unos días. El ingente volumen de las emisiones de cenizas a la atmósfera forzó hace ya unos días al cierre del espacio aéreo de algunos países europeos. Se trata de una medida de precaución motivada por los efectos que puede tener las partículas de ceniza en los motores y el fuselaje de los aviones. Igual que ha acaecido con anterioridad con otras grandes erupciones volcánicas, se prevé un impacto climático para los próximos meses consistente en un moderado descenso de la temperatura del planeta.

Por fortuna, a fecha actual, esta erupción no ha producido muertes. No ha sucedido así con otras erupciones durante el pasado siglo XX. Una de las más devastadoras de la humanidad fue la de Monte Pelée, en Martinica, que en 1902 produjo la muerte de unas 30.000 personas y destruyó la ciudad de Saint Pierre. También fue muy devastadora la erupción de Nevado del Ruiz, en Colombia, en 1984, donde el número de fallecidos, en este caso básicamente como consecuencia de la súbita fundición del hielo del glaciar del volcán, ascendió a 25.000 personas. Un alud de lodo inmenso sepultó el pueblo de Armero. Entre las víctimas estaba la niña Omayra Sánchez, cuya trágica muerte adquirió notoriedad mediática mundial ante la imposibilidad material de rescatarla del lugar donde se encontraba atrapada.


En España también ha habido tres erupciones en el siglo XX, todas ellas en Canarias. En 1909 acaeció la del volcán Chinyero, en Tenerife; y en 1949 y 1971, dos en La Palma, la de los volcanes San Juan y Teneguía respectivamente.

1 comentario:

Jorge (arona) dijo...

Hay una exposición preciosa sobre el Chinyero que todos los canarios tendriamos que ver!!!