Esta semana celebramos el 20 aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño. Se trata de un Tratado internacional aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que ha supuesto la incorporación a la legislación interna de la práctica totalidad de los estados del mundo, del conjunto de derechos en ella reconocidos. La Declaración de Derechos del Niño, de 1959, no había adquirido la fuerza de vincular a los estados en su derecho positivo, circunstancia que sí concurre en la Convención.. De otra parte, la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada también por la ONU, en 1948.
Obviamente el reconocimiento legal de los derechos subjetivos no implica automáticamente, ni mucho menos, que éstos sean realmente efectivos, pero desde luego es un paso. Uno de los muchos, muchísimos pasos que hay que dar para superar una realidad cuantitativa escalofriante. Hoy el El País Semanal publicaba un extraordinario reportaje donde comprobamos las diferencias abismales de medios y circunstancias en las que viven niños y jóvenes en distintos países del mundo. Lo recomendamos.
domingo, 15 de noviembre de 2009
Convención de los Derechos del Niño: 20 años
Publicado por Luis Miguel Acosta en 21:54
Etiquetas: actualidad, Convención de los Derechos del Niño, Declaración Universal de Derechos Humanos, Historia del Mundo Contemporáneo, infancia, ONU
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario