viernes, 1 de mayo de 2009

Good bye Ryan! (dos)

Este documental, montaje de varias películas, especialmente de Canal Historia y National Geographic, y producido por el propio editor de éste en youtube, nos impacta, nos devuelve al estudio detenido que hemos hecho de los Juicios de Nuremberg y sus antecedentes. Tal vez sea el interés que le hemos puesto a los Juicios de Nuremberg y a su época, pero lo cierto es que nuestro amigo Ryan se resiste a abandonarnos tras casi un mes entre nosotros. Algunas de las cartas de su Webquest Ryan en la época de los Juicios de Nuremberg se han publicado fuera de plazo. Ya sabemos que no todos ni todas tenemos conexión a Internet en casa y que el editor de Blogia a veces no es operativo... Ayoze, Ainara, Diana…, comparten sus cartas junto a la veintena larga de quienes ya lo han hecho. En general, a falta de la corrección definitiva, las cartas globalmente destacan por haber sabido integrar bastante bien los términos exigidos. Hay algunos fallos de temporalización (cuándo) y de secuenciación (qué va antes, que va después…), pero tampoco muy relevantes. Reseñamos cada vez mejor las fuentes –muy bien- pero la edición no siempre la cuidamos todo lo exigible. Muchos ya dominan la edición de vídeos, la grabación de podcasts, la creación de hipertexto… Aún quedan semanas para ir avanzando en este terreno.

aporte_carta_Ayoze - aporte_carta_Ainara - aporte_carta_Diana

No obstante, tal vez lo mejor de esta tarea ha sido el blog colaborativo, administrado por Roberto y Remedios, especialmente el esfuerzo final para aportar propuestas de integración de los términos en la carta de Ryan, y la aportación de borradores durante el proceso. Ganamos en transparencia, somos más colaborativos, y eso es muy bueno. Algunos ejemplos de buenos aportes en los últimos comentario de algunos de los términos…

comentario_Hiroshima - comentario_Atlee - comentario_Patton - comenario_Bormann - comentario_Churchill - comentario_liberación de París - comentario_Krupp - comentario_Franco


Finalmente hay nueve grabaciones de las cartas, actividad voluntaria. De éstas, siete han sido grabadas en nuestra radio, como ésta, de Adi. Ya publicamos aquí otras, de Cristina y Nayarit. Todas son subidas y disponibles para ser descargadas directamente, junto a las explicaciones del profesor, otras actividades locutadas y algunas clases de aclaración de significados de las Webquests por parte de estudiantes y profesor, en Historiaaportodas_PODCAST.

Podcast Carta_Adimar: Ryan en la época de los Juicios de Nuremberg


No hay comentarios: