sábado, 2 de mayo de 2009

Corea, !ok!; y M*A*S*H


Ver La Guerra Fría y la Descolonización en un mapa más grande

Ya está completada la descripción de la Guerra de Corea (chincheta azul) y su interpretación en el contexto de la Guerra Fría y la descolonización (polígono amarillo frente a los azules, aún pendientes, en proceso...). Ayoze y Julio hicieron una buena explicación de la crisis en clase, atendiendo a los antecedentes de la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y los más inmediatos del final de la Guerra Civil de China. Se apoyaron en una presentación .ppt que han subido a Slideshare. Vistas las cosas, ya estamos en condiciones no sólo de hacer la actividad de aplicación de la Guerra de Corea en KGB vs CIA, sino también para aportar significados de ampliación. Como lo hecho hasta ahora, editando en los blogs personales y después en el mapa Guerra Fría y Descolonización, donde aún quedan crisis pendientes (chinchetas rojas) y otras por marcar. En las próximas semanas se irá completando todas.

Siempre hemos recurrido a referencias cinematográficas para todo lo que trabajamos en clase, y suelen ser la base de nuestras Webquests. Este curso casi todas han sido verdaderas tragedias, ni siquiera dramas, muy duras como en buena parte la Historia de la primera mitad del siglo XX. Pero para abordar la Guerra de Corea, en cambio, optamos por el humor y la sátira: M.A.S.H. (M*A*S*H, Robert Altman, 1970). Basada en una novela de Richard Hooker, M.A.S.H. retrata la vida de una de las unidades móviles quirúrgicas (Mobile Army Surgical Hospital) del Ejército de EE.UU. en la Guerra de Corea. Se trata de una aproximación a la Historia, con mayúscula, desde las historias, con minúscula, de los sanitarios militares que asisten a los soldados heridos en el campo de batalla, casi todos evacuados en helicóptero: el capitán Hawkeye, el gatifas Radar, Frank, Margaret... Pocos años después del éxito de la película de cine, M*A*S*H saltó a la pequeña pantalla. La adaptación a televisión también fue un éxito y se mantuvo en la parrilla de la programación once años, entre 1972 y 1983. En España fue un éxito en las noches de los domingos de TVE.

2 comentarios:

Antonio Martínez dijo...

Desde Galicia y desde el blog INICIARTE, quisiera felitaros por vuestro magnífico blog e por el merecido premio Edublogs 09.

Luis Miguel Acosta dijo...

Muchas gracias, Antonio, por la felicitación que ya comparten mis alumnos y alumnas. Confiemos en compartir a partir de ahora más y más...